- Pese a confirmar que la votación es libre y secreta, explicó que se revisarán los folios de las boletas electorales para saber quiénes votaron por Morena.
Sain Alto, Zac.- El edil con licencia del municipio de Sain Alto, José Luis Salas Cordero, habla de “calar” un nuevo sistema de registros en el que los beneficiarios de programas sociales deberán de inscribirse para recibir regalos para las madres de familia y menores de edad.
“Es muy importante que se anoten en esas hojitas… cada quien va a tener un número” (sic). Aunque explica que los registros son “voluntarios”, el también candidato de Morena para reelegirse al frente del municipio les anticipa que si no reciben “regalos” es porque no se anotaron en sus listas.
“Y como todo lo vamos a subir un sistema cada quien va a tener un número. Por ejemplo, ahí van a anotar el número de sección [electoral a la que corresponden] y todo lo demás” explica.
En la sección electoral 1278, correspondiente a ese municipio y de acuerdo con los datos de una de las credenciales de elector de los beneficiarios asistentes a la reunión con “El Bicha”.
El candidato de Morena da como referencia a un ciudadano de nombre “Villa” para explicar el procedimiento de votación a realizarse en el salón ejidal, donde se instalará la casilla.
Y explica que procederán a contrastar la votación con el folio de cada boleta electoral, los datos otorgados por los beneficiarios, la sección electoral y los resultados en cada casilla.
“Te acuerdas del Bicha, mi Villa. Votas puro Morena” se escucha en el audio. Aunque el candidato reconoce que el voto es libre y secreto, también anticipa que revisarán los votos una vez que se abran las casillas.
“¡Ah caray! Pues que votó por el PRD mi Villa. Entonces lo vamos a tener que ‘desborrar’ [de los registros]… más vale hablar de frente todo. Yo me pongo a disposición por si hace falta una medicina o un accidente. Pero necesitamos una comunidad unida” sentencia.
El candidato de Morena pide a la ciudadanía que en todas las boletas electorales voten por su partido, a cambio de que se mantengan los beneficios ofrecidos.