• Ni siquiera con semáforo verde Zacatecas regresará a clases presenciales
• Para cuidar la salud de las personas, se ha determinado implementar el regreso hasta la segunda semana de agosto
• Al momento, se han vacunado 209 mil 523 personas en el territorio zacatecano, que representa 19.44% del universo mayor de 18 años
Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello confirmó que, con la responsabilidad de cuidar la salud de las personas durante esta pandemia, no habrá regreso a clases, de manera presencial, en las instituciones educativas públicas y privadas del estado, en el presente ciclo escolar.
El mandatario estatal informó que no hay condiciones para el regreso a las aulas, dado que el grueso de la población aún no está vacunado y la entidad aún se encuentra en color amarillo del Semáforo Epidemiológico, aunado a que el presente ciclo escolar está por concluir.
Mencionó que, en la gran mayoría de los casos, los paterfamilias externaron que prefieren esperar a tener certeza y mayor avance en la vacunación, además de que faltan pocas semanas para terminar el ciclo escolar tanto en el sistema educativo básico como en el medio y superior.
En la conferencia virtual de este lunes, María de Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), recordó que, el 28 de mayo, autoridades federales establecieron las indicaciones para el regreso voluntario a las aulas, siempre y cuando esté en verde el Semáforo Epidemiológico.
Los nueve puntos específicos consisten en activar los Comités Participativos de Salud, que revisarán los filtros de prevención; tener acceso al agua, jabón o gel antibacterial; cuidar a la comunidad que está en el grupo de riesgo; uso obligatorio del cubrebocas y respetar la sana distancia.
Asimismo, se establece el regreso escalonado y asistencia alternada; maximizar el uso de espacios abiertos; suspender ceremonias, actos cívicos o reuniones; detección temprana del virus y, por último, brindar apoyo socioemocional a educandos y docentes.
Al estar Zacatecas en semáforo amarillo, confirmó que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales. Mientras tanto, se trabaja con directores y supervisores regionales para que, en el siguiente ciclo escolar, en la segunda semana de agosto, el regreso a clases presenciales sea seguro.