• El gobierno de David Monreal Ávila reviviría a empresas “plaqueadoras” que se afianzaron en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Zacatecas, Zac.- Los hay desde los 11 hasta los 199 millones de pesos, todos con el mismo procedimiento que no tiene otro objetivo que evadir la licitación para los que son propuestos sus proyectos.

Así nació la empresa Lazos Internacionales S.A. de C.V., que se dedicaba a la fabricación de corcholatas previo al cambio de giro en 2013, como explica el periodista Alberto Barranco Chavarría en una investigación publicada dentro del portal Noroeste, el 15 de noviembre del 2015.

El objeto: contratos anuales y/o multianuales para la fabricación de juegos de placas metálicas para vehículos nacionales y fronterizos, del servicio público y particular.

Aquí se incluye también la elaboración de calcomanías de identificación vehicular, y formas valoradas de recibo de pago de tenencia (con y sin tarjeta de circulación) de acuerdo con la Norma Oficial NOM-001-SCT-2-2016.

Agenda Política se ha dado a la tarea de investigar dos contratos ofertados en ese mismo año, y otro más del 2018, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y los gobiernos locales de Coahuila y Baja California Sur.

Según las fuentes consultadas, este miércoles la Secretaría de Administración, en correspondencia al procedimiento de licitación para entregar la producción de estos documentos de identificación vehicular en Zacatecas, propone adjudicar uno de estos contratos a Lazos Internacionales.

Y lo mismo que tres asignaciones directas encuadradas a las evaluaciones de mercado que entregó Seguritech Privada S.A. de C.V. al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en octubre pasado, de nueva cuenta caerían en omisión la titular de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera, y el subsecretario de Control, Víctor Hugo Hernández Reyes.

Hay dos modelos en los que las designaciones a Lazos Internacionales presentan procedimientos irregulares. Uno es declarar desierto el concurso de licitación por “insuficiencia presupuestal”, y acusar a los afectados de “coludirse” para ganar el fallo, como ocurrió en Baja California Sur durante el gobierno de Francisco Vega de la Madrid.

Este fue sancionado en la Cuenta Pública 2016 del gobierno de dicho estado, dentro del dictamen 271, sobre el mismo ejercicio que aprobó la XXI Legislatura de Baja California, so pretexto de que “no se efectuó el proceso de licitación pública incumpliendo los artículos 20, 21, 22 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios”.

El segundo modelo consiste en presentar la propuesta más baja que les garantice la adjudicación y luego modificar el acta de fallo con el voto a su favor, debido a un “error involuntario por parte del convocante”, con lo cual se cambia el “importe adjudicado incorrecto” por uno de mayor valor.

Lo anterior ocurrió en la licitación nacional No. CE-905002984-E55-2018, que defendió el gobierno de Coahuila, hasta entonces encabezado por Miguel Riquelme Solís.

Buena parte del apalancamiento en estos dos modelos se relaciona con las figuras políticas detrás de Lazos Internacionales S.A. de C.V.: Carlos González Ortiz Mena, nieto de Antonio Ortiz Mena, ex secretario de Hacienda durante las administraciones de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

No cumplen requisitos oficiales.

Formas Inteligentes S.A. de C.V. es otra de las empresas que participarían en la licitación de material de identificación vehicular.

No se especializa únicamente en la elaboración de estos documentos, sino que sus servicios abarcan formatos de registro civil, material electoral, elaboración de cuadernillos de exámenes capturados con lector óptico, compras hospitalarias de especialidades cardiológicas, entre otras.

Y el 22 de octubre del 2019, la asociación civil Todos para Todos denunció otra adjudicación directa después de declarar desierta la licitación por 90 millones de pesos, para la elaboración de 440 mil placas, en la administración del exgobernador tlaxcalteca Marco Antonio Mena Rodríguez.

Violeta Lagunes, representante de la asociación, puntualizó que la evaluación técnica desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional, según las bases de la licitación, Formas Inteligentes incumplió con las especificaciones de la Norma Oficial NOM-001-SCT-2-2016.

Ello debido a que no presentó el total de la documentación requerida, no presentó un sistema de control vehicular, sus hologramas no cumplieron con los elementos solicitados, y no fue posible verificar sus equipos electrónicos.

No así en la licitación No. SAD-932079957-40-2020, mediante la cual la administración de Alejandro Tello Cristerna otorgó el contrato cercano a los 19 millones de pesos para la adquisición de Formatos HITUV-1-A, Tarjeta de Circulación Servicio Particular con Hologramas, Formatos de Certificación del Registro Público, y Formatos de Verificación de Documentos.

De este no se encuentra registro de irregularidades u observaciones realizadas por las autoridades fiscalizadoras estatales y/o federales. ▗

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *