Foto: Juzgado de Distrito en Concepción del Oro, Zacatecas, ordenó el pasado 3 de junio la liberación de accesos a Peñasquito.
Mazapil, Zac.- En seguimiento al juicio 152/2019 que tramita Minera Peñasquito S.A. de C.V., Semineros Zacatecas S.A. de C.V., y Servicios Administrativos GoldCorp S.A. de C.V., desde el pasado 3 de junio José Asención Carrillo Vázquez fue notificado por uno de los oficiales adscritos al Juzgado de Primera Instancia y de lo Familiar, del Distrito Judicial de Concepción del Oro, Zacatecas, para que en el plazo de los cinco días posteriores desocupara las instalaciones de la minera “actora” en el juicio.
En el oficio de emplazamiento al que tuvo acceso Agenda Política, el Juzgado de Distrito advirtió que de no desalojar los accesos a Peñasquito “se haría uso de la fuerza pública“. Asimismo, la autoridad judicial exigió entonces “retiren el bloqueo con ayuda de diversas personas, y se abstengan de bloquear, estorbar o impedir la libre entrada o salida de la totalidad de los accesos de la mina“.
De acuerdo con el documento, el representante de Construcciones y Transportistas CAVA S.A. de C.V., en ausencia de Ascensión Carrillo, recibió las copias de la demanda, debidamente selladas y cotejadas, con lo que quedaba requerido a contestar la demanda y desalojar las vías de acceso que llevan a la mina instalada en la comunidad de Cedros, Mazapil.
El día de ayer, en conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que, frente al más reciente bloqueo a Peñasquito, que, dijo, es una situación que “ha llegado a su límite“. Por ello, dijo, en conjunto, los Gobiernos de Zacatecas y el de México han desplegado en el lugar 100 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Guardia Nacional para mantener libres los accesos a la mina mientras continúan las mesas de negociaciones, en las que ya se ha avanzado en 14 de 19 puntos.
Por ello, el mandatario estatal anunció que, ante la incertidumbre que se ha generado por la nueva toma de la mina en la comunidad de Cedros, se ha solicitado que, mediante el diálogo, la concertación y los acuerdos, se liberen los accesos del complejo de extracción minera.
La apertura al diálogo fue secundada esta tarde por el Gobierno Federal, que a través de la Secretaría de Gobernación exhortó nuevamente a la representación de los ejidatarios y transportistas a cumplir el acuerdo firmado con las autoridades, y del cual se había alcanzado acuerdos en 14 de 19 puntos establecidos en el documento firmado en el mes de junio ante la secretaria Olga Sánchez Cordero.
A través de un comunicado difundido también este día, la empresa Newmont-GoldCorp confirmó que actualmente busca reiniciar “completamente en marcha la operación” de Peñasquito sin bloqueo y con garantías de legalidad y seguridad“. Además, la transnacional adelantó que se buscaría reiniciar las mesas de trabajo con la comunidad de Cedros el próximo 4 de noviembre en la Ciudad de México.
En su comunicación oficial la empresa también agradeció a los gobiernos estatal y federal, las comunidades, sindicato, trabajadores, empleados y a la sociedad por el apoyo mostrado hasta el momento. Y aseguraron que a partir del próximo 19 de noviembre dará inicio el programa de inversión social Juntos Dejamos Legado, que tiene como objetivo beneficiar a estudiantes y deportistas.