Zacatecas, Zac.- La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas no da lugar a interpretaciones.
Como presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la diputada Imelda Mauricio Esparza no tiene facultades para expedir un nombramiento en los órganos técnicos y administrativos de la Legislatura, si estos no son aprobados por el pleno.
Pese a ello, la también coordinadora de la bancada de Morena, el pasado 1 de enero envío el oficio No. 078/1/2022, al director de Administración y Finanzas de la Legislatura, Álvaro Puente Ruvalcaba, en el cual comunicaba su destitución.
Como encargada “provisional” de despacho, Imelda Mauricio designó a la licenciada en Contaduría, Ana Bertha Luna Quintero, “hasta en tanto no se acrediten los extremos normativos contenidos en la fracción VI del artículo 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado”.
En términos concretos, el artículo establece como su atribución: “Expedir los nombramientos de los titulares de los órganos administrativos, técnicos y personal de apoyo de la Legislatura, previas propuestas de las Comisiones de Vigilancia o Planeación Patrimonio y Finanzas en sus respectivos ámbitos, una vez que el Pleno los autorice”.
Sin embargo, y hasta el momento, Mauricio Esparza no ha convocado a un periodo extraordinario (atribución que también le confiere el mismo artículo), con la finalidad de llevar y someter a votación en el pleno el cambio en la Dirección de Administración y Finanzas.
Asimismo, la presidenta de la CRICP tampoco ha puesto a consideración los dictámenes de las comisiones de Vigilancia o Planeación Patrimonio y Finanzas, que sustenten la modificación mencionada.
Fuentes consultadas por Agenda Política explican que los partidos PT, Nueva Alianza, PRD, PAN, Morena y PRI, no avalarían la sustitución propuesta, en específico porque la diputada encargada del consenso interno en la Legislatura excedió sus funciones.
De tal manera, el nombramiento de Ana Bertha Luna Quintero no sólo carecería de sustento jurídico en cuanto a sus actuaciones como encargada de despacho, sino que, por principio, ni siquiera reúne la mayoría calificada para acreditar “los extremos normativos” que avalen esa designación.
Como fecha límite al 21 de enero, a juicio de Imelda Mauricio, el todavía director de Administración y Finanzas, Álvaro Puente (esto debido que no se cumplen los requisitos del nombramiento otro nombramiento), presuntamente debería de concluir el acto de entrega recepción de su oficina.
Legislatura en la mira del Covid.
Esta tarde, el área de Comunicación de la LXIV Legislatura comunicó, a través de un boletín oficial, acerca de las medidas sanitarias que deberán reforzarse debido a la nueva ola de contagios por Covid en el estado.
Este portal tuvo conocimiento de al menos 10 casos de sospecha de contagio de coronavirus entre el personal del Poder Legislativo, lo que obligó a sanitizar las distintas áreas de su recinto, así como a reincorporar a las y los trabajadores de manera escalonada.
No obstante, las fechas del reinicio de actividades, programados para el próximo 10 de enero, no fueron modificadas por la misma presidenta de la CRICP y, por el contrario, insiste en llevar a cabo la entrega-recepción en la Dirección de Administración y Finanzas.