- Gobierno del Estado deberá abstenerse de cualquier conducta que busque amedrentar al periodista en cuestión.
Zacatecas.- Este jueves el periodista zacatecano Heraclio Castillo Velázquez fue incorporado formalmente al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de acuerdo con un oficio de notificación enviado desde la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida, de la Secretaría de Gobernación.
Esto a partir de una denuncia por calumnia, difamación y amenazas que Castillo Velázquez interpuso en la Fiscalía Especializada de Derecho Humanos, Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el pasado 4 de abril, luego de conocer publicaciones en redes sociales con las que se buscó causar daño a su persona.
A pesar de que el periodista entregó una importante cantidad de documentos que solicitó se incluyeran como pruebas, la Fiscalía General del Estado ha demostrado realizar pocos avances en las indagatorias en las que no debería descartarse la participación de funcionarios de la actual administración del gobierno de David Monreal Ávila.
Por lo anterior, la Secretaría de Gobernación decretó, entre otras medidas de protección, en primer lugar hacer del conocimiento de las autoridades estatales acerca de la incorporación de este periodista a dicho mecanismo de protección.
En segundo lugar, el gobierno estatal queda advertido de abstenerse de realizar cualquier conducta de amedrentación en contra del periodista, o las que resulten en actos de intimidación.
En cuanto a las dos anteriores, la misma solicitud ya fue realizada a la Fiscalía a cargo de José Francisco Murillo Ruiseco.
Además, a partir de la fecha de notificación la Fiscalía General de la República atraerá el caso que recayó originalmente en la Fiscalía de la que es titular Martha Berenice Vázquez González, quien actualmente busca la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de acuerdo con la lista de participantes que dio a conocer el área de Comunicación Social de la LXIV Legislatura.
Por último, el periodista deberá recibir protección de las diversas corporaciones de la Guardia Nacional de manera permanente.