Foto: Órganos internos de Morena serían controvertidos por la militancia, ante la autoridad electoral.
Ciudad de México.- La riña al interior del Movimiento de Regeneración Nacional por el cambio de dirigencias estatales y nacional, ofreció un nuevo episodio de confrontación entre sus órganos internos de dirección.
Esta tarde, previo al inicio de la sesión del Consejo Nacional prevista para este domingo 10 de noviembre, en la que sus integrantes analizarían la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revocó la primera convocatoria del proceso interno, el Comité Ejecutivo Nacional adelantó que prorrogaría su mandato hasta enero del 2020.
Esto con la finalidad de “acatar la resolución del TEPJF” que busca la reafiliación de sus “fundadores y militantes“. A través de Twitter, Yeidckol Polevnsky anticipó “no dejaremos a nadie fuera, nuestro padrón debe ser confiable e incluyente“. De la misma forma, citó a un Congreso Nacional Extraordinario, el próximo 17 de noviembre.
De acuerdo con la resolución de la autoridad electoral, el partido tendría que repetir su elección con un padrón compulsado por y actualizado hasta 30 días antes de iniciadas las asambleas en los distritos electorales donde habrán de elegir a los nuevos consejeros del partido.
Unas horas más tarde, el Consejo Nacional de Morena se reunió en sus oficinas donde desahogó un orden del día alternativo al propuesto unos días antes, pues dio paso a la solicitud de la militancia, aprobada por mayoría, para “convocar a un Congreso Nacional Extraordinario que se llevará a cabo” pero a realizarse el 24 de noviembre, contrario a la fecha propuesta por el CEN y que originalmente no estaba prevista en los temas a discutirse en la asamblea.
Lo anterior, posibilitaría la modificación de los estatutos del partido y permitir la selección del método de encuestas para la renovación de las dirigencias del partido, pues el Congreso Nacional es el único órgano de dirección facultado para realizar las adecuaciones a la normativa interna de Morena.
Contrario a la prórroga de mandato que estableció el Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo Nacional adelantó que “se elegirá a una Dirección Provisional para el Proceso Interno“, sin profundizar al respecto de qué órgano sería el responsable de realizar la designación de los militantes que conducirían los trabajos de manera interina.
Bajo el lema “Todos juntos, no nos van a dividir” la sesión del Consejo de este domingo abre la oportunidad para que la militancia controvierta la continuidad de los órganos internos de Morena, que concluirán sus funciones el próximo 20 de noviembre, como lo estableció el quinto Congreso Nacional Extraordinario de Morena, en agosto del 2018.