Zacatecas, Zac.- En cumplimiento a lo dispuesto en el recurso de revisión RRD-RCRA 0026/20, esta tarde la Unidad de Transparencia de la Coordinación Nacional de Ganadería presentó a Agenda Política copia del documento íntegro del convenio que firmó el Lic. David Monreal Ávila e “Industrias A y G” por 50 millones de pesos, dentro del programa Crédito Ganadero a la Palabra.

Pese a que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tuvo la oportunidad de impugnar la resolución dictada por siete de los siete comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, y de donde se desprende la obligación de abrir los datos del convenio; funcionarios federales optaron por acatar lo ordenado por el INAI.

Constituida conforme a la legislación mexicana, tal como se especifica en el convenio, “Industrias A y G” es una Sociedad Anónima de Capital Variable, instituida el 28 de junio del 2016, de acuerdo con la Escritura Pública 34,581 pasada ante la fe del Lic. Jesús Fabián Torres Chávez, Notario Público número 34, con domicilio en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas.

El administrador único de la empresa es Víctor Hugo Calderón Vázquez, emparentado con Nemesio Vázquez García, encargado del programa del Crédito Ganadero en Zacatecas por decisión del Coordinador Nacional de Ganadería. Lo anterior promovería un conflicto de interés al otorgar 50 millones de pesos entre funcionarios del programa y familiares.

Pero a Víctor Hugo Calderón también prevalece un parentesco familiar con el empresario Cuauhtémoc Calderón Galván, quien actualmente se dedica a las tareas de la Red D21 de apoyo electoral para David Monreal Ávila.

Estos vínculos permitirán entender la discrepancia en el domicilio fiscal de la empresa, que de acuerdo con el Convenio de Concertación se ubica en la Calzada Francisco García Salinas No. 31, Col. Francisco García Salinas, CP. 98605, ciudad de Guadalupe, Zacatecas.

La visita in situ que realizó Agenda Política acompañados del periodista Andrés Vera Díaz, del portal PerióMetro, arroja un domicilio fiscal semejante al del restaurante Kaos, a nombre de Cuauhtémoc Calderón Galván. Sin embargo, tanto el código postal y la colonia no concuerdan entre una empresa y otra, únicamente en la calle y número.

Mientras el restaurante de carnes se establece en el número 31 de la Avenida García Salinas, en la Colonia Las Arboledas, con código 98608, el Agente Técnico “Industrias A y G” dice tener oficinas en el mismo número 31 pero de la Calzada Francisco García Salinas, en una supuesta colonia homónima (Francisco García Salinas que pertenecería a Zacatecas y no a Guadalupe), con el código postal 98605.

Dicho código, 98605, corresponde a la colonia de Parques Industriales, en Guadalupe, donde no existe ninguna Calzada García Salinas, pues la misma se convierte en Vialidad Arroyo de la Plata a la altura de la glorieta vial que interna al centro del municipio.

El documento de convenio no señala ningún otro domicilio, por lo que “Industrias A y G” como Agente Técnico dentro del Crédito Ganadero, y encargado de tareas como el traslado, manejo, alimentación y habilitación de espacios para ganado, otros, y semovientes; de forma incongruente compartiría un domicilio fiscal con un restaurante de carnes y hamburguesas.

Conforme a la información publicada anteriormente por Agenda Política, el término del convenio feneció el pasado 31 de diciembre del 2019, situación por la cual la Unidad de Transparencia a cargo de la Coordinación Nacional de Ganadería aseguró que “la documentación por la compra de animales categorizados dentro del programa en el Anexo Técnico indica que el informe del número de ganado entregado y desglose de los recursos utilizados en la adquisición del ganado… será entregado por el Agente al finalizar el Convenio“.

Por ende, “Industrias A y G” y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural deberá poner a disposición pública, una vez concluido el primer trimestre del 2020 como lo establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todos los datos con respecto al proceso de compra de animales y los métodos de dispersión en Zacatecas, al amparo del convenio del que incluimos copia al final de este artículo.

No obstante, las discrepancias fiscales comienzan a ofrecer un panorama de incertidumbre que podrá ser verificado con los datos que ofrezca en próximas fechas la Coordinación Nacional de Ganadería.

Fotos: Cortesía de Andrés Vera Díaz y PerióMetro.

En el siguiente link se puede descargar el convenio íntegro:

Un comentario sobre ““Industrias A y G” entre discrepancias fiscales y administrativas.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *