Cuando tu propia encuestadora retrata tu descenso en las preferencias durante cuatro meses consecutivos, es probable que tu estrategia de sondeos publicitarios haya dejado de funcionar. Eso le ha sucedido al Coordinador Nacional de Ganadería en Zacatecas, que no por mucho madrugar (ya demostró) gana terreno electoral.

Las mediciones de Massive Caller llaman la atención justo porque, aunque dijeron David Monreal Ávila llegó a estar por encima del 60% de positivos en las internas de Morena, hoy su declive es una constante. Lo ratificó el propio Carlos Campos Riojas en entrevista con Francisco Elizondo Viramontes, el día de ayer.

Esa estrategia de usar mediciones para publicitar y posicionar al dos veces perdedor de los Monreal, fue ideada por Cuauhtémoc Calderón Galván, quien le presentó el trabajo del expanista Campos Riojas. Pero los números no son lo que parecen, aunque tengan como objetivo generar una percepción de triunfo inminente.

Esa impresión también fue derribada por el director de Massive Caller, pues nunca dejó en duda que al proceso electoral aún le falta mucho tiempo para madurar, y que en realidad no hay nada definido en estos momentos. Además de que confesó abiertamente que podría haber nuevos aspirantes en las próximas mediciones.

Es ahí donde reside el sesgo de los sondeos. La mayoría de quienes hemos visto las encuestas de Massive Caller, no entendemos qué hacen ahí, por ejemplo, Magdalena Núñez Monreal (en el PT), o el diputado albiazul Pedro Martinez Flores que ni siquiera ha confirmado si le interesaría participar en la elección a gobernador, o por qué no aparece el PRD.

Nunca hemos visto las preferencias del Partido Verde Ecologista en lo individual, sus careos internos y sus posibles aspirantes. ¿Contra quién competiría David Monreal en el PVEM, contra el Carlos Puente Salas? Tampoco toman en cuenta al partido Movimiento Ciudadano, por pocos votos que pueda tener aparecerá en la boleta.

Las mediciones de David lo mantienen a la baja.

¿Por qué aparece y desaparece en las mediciones, y a gusto de quién, Saúl Monreal Ávila? Presidente municipal, afiliado a Morena a comparación de su hermano David, hoy domina la escena pública en Fresnillo y algunas percepciones en Zacatecas. O por qué, en otra encuesta, el cantante Marco Flores Sánchez contiende por el PAN, si su candidatura es una mera hipótesis.

Pues bien, ya lo dijo Carlos Campos: en sus mediciones “ni son todos los que están, ni están todos los que son”. Y en próximos días, además, aparecerían nuevos aspirantes. Con qué criterio o bajo qué premisa llegan nuevos y salen otros, no lo sabemos en realidad. Aunque claro, los sondeos no son de buena voluntad, e implican costos financieros en una relación cliente-empresa.

Recordemos que, en julio del 2018, una vez conocido el resultado electoral que le dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, el Tribunal Electoral federal confirmó las medidas cautelares del INE contra TKM Customer Solutions, INTELIFON, Massive Caller, Next Contact y Focus Investigations Inteliphone, entre otras, para detener las llamadas telefónicas “anti-AMLO”.

Las compañías no sólo afirmaron haber sido partícipes del esquema, sino que argumentaron que no fueron contratadas por ningún partido político, y que la iniciativa había surgido de cuenta propia, realizada de forma simultánea casi por mera coincidencia. No obstante, y según la autoridad electoral, Massive Caller sí obtuvo un contrato de 4.6 millones de pesos del candidato Ricardo Anaya Cortés para realizar “encuestas y sondeos”.

Otro dato que no podemos soslayar es que, en el documento del supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA) “filtrado” desde el Palacio de Covián, en la Ciudad de México, aparece nada menos que la encuestadora de Carlos Campos Riojas. Efectivamente, David Monreal busca posicionarse mediante una encuestadora que, según el presidente, es opositora a su régimen. Menuda paradoja.

La encuestadora Massive Caller aparece en el BOA.

Pocas cosas hacen sentido en los sondeos que presumen los operadores de David en redes sociales. Y carecen de lógica porque no son instrumentos reales de las preferencias ciudadanas, sino herramientas de juego propagandístico que, aunque las leyes electorales no han terminado de normar, tampoco están exentas de futuras quejas.

Sin embargo, que sus propios números le den la noticia de que es el aspirante (incluso comparado con los del PRI) que menos capitaliza en las preferencias ciudadanas, retrata muy bien la realidad del que presumen con el triunfo anticipado. Todos los que se dicen ahí posibles candidatos, ganan puntos, menos David.

¿Y qué tanto el señalar este descenso hará que la encuestadora modifique sus cifras el próximo mes? No hay garantía porque esas estadísticas son todo, menos transparentes. Que la empresa Massive Caller tiene métodos cuestionables para tratar de influir en la opinión pública, su pasado lo dice muy bien y consta en los registros oficiales.

¿O de qué otra forma interpretamos el hecho de que, en el pico de la pandemia David Monreal salga a los municipios a continuar con su campaña, si las encuestas no reflejan el descontento ciudadano de tan despreocupada decisión?


#Casualidades: Entenderán algo o mucho de dinero, pero a buena parte del empresariado zacatecano le cuesta insertarse en la lógica política. Es por ello por lo que algunos de sus razonamientos no pasan más allá de lo elemental.

Prédicas elementales del empresariado.

El caso de Yaco Reimers Campos habla bien de ello. Al trasladar un viejo simplismo que aplicaron con Miguel Alonso Reyes y Enrique Peña Nieto para presumir candidatos “amigos” del presidente (fue uno de sus impulsores), puso una pesada loza sobre la espalda de David Monreal.

Su empresa, sostenida en parte por recursos públicos, hoy sufre uno de los mayores golpes económicos por la pandemia. Su “amigoDavid, no ha logrado mover las influencias (que no tiene) con Andrés Manuel para amortiguar una crisis que calará hondo en sus finanzas. ¡Genios!

Twitter: @GabrielConV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *