• La ASF clasificó la información del Procedimiento de Responsabilidades Resarcitorias por recursos del 2010, pues la investigación sigue abierta.
  • Excontralora no presentó informes del destino de los recursos del “cinco al millar” por un valor de 14 millones 426 mil pesos.

Zacatecas, Zac.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) declinó informar a Agenda Política el estatus del procedimiento de fincamiento de responsabilidades administrativas en contra de la excontralora estatal Norma Julieta del Río Venegas, durante el ejercicio fiscal 2010.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta de ese año, Zacatecas fue una de las siete entidades federativas que no reportó recaudación en los Informes de Ingresos, ni la integración de recursos provenientes del derecho “cinco al millar”.

El Informe de Resultados también señala que Zacatecas se encontró entre las 16 entidades cuyos ingresos asignados a los Órganos de Control de los Ejecutivos Estatales (o contralorías) son mayores que la recaudación del derecho “cinco al millar”, reportado por Del Río Venegas.

Esto es, Zacatecas únicamente presentó egresos por 8 millones 607 mil pesos, con una diferencia de 5 millones 819 mil pesos, para dar un total de 14 millones 426 mil, del presupuesto asignado al rubro “cinco al millar”.

La fiscalización se realizó conforme a los Lineamientos para el Ejercicio, Control, Seguimiento, Evaluación y Transparencia de los Recursos de Cinco al Millar, provenientes del Derecho Establecido en el Artículo 191 de la Ley Federal de Derechos Destinados a las Entidades Federativas.

Ahí se explica que dichos recursos se retienen a los contratistas con quienes se celebren contratos de obra pública y de servicios relacionados con la misma, financiados total o parcialmente con recursos federales asignados, reasignados o transferidos a las propias entidades federativas.

Su objetivo es la realización de actividades vinculadas con los servicios de vigilancia, inspección y control sobre las obras públicas y servicios ya mencionados. Su correcta aplicación y apego -según los lineamientos-, mejorarían la calidad del gasto de los recursos federales ampliando la cobertura de fiscalización.

Diez años después la investigación sigue abierta.

Al frente de la Contraloría Estatal, Norma Julieta del Río Venegas no presentó los informes mensual, trimestrales y de cierre, como lo estableció la propia Auditoría. Con ello, no dio cumplimiento a los numerales 3.1, 3.2, 6.1, y 6.2, de los Lineamientos ya citados.

No obstante, el Acuerdo 22SE/CT/ASF/01102020.05 del Comité de Transparencia de la ASF aprobó por unanimidad clasificar la información solicitada por Agenda Política como “confidencial”.

Lo anterior debido a que, señaló, “al realizar cualquier manifestación en sentido positivo o negativo, o bien proporcionar cualquier dato, que dé cuenta de la existencia de Procedimientos para el Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias o investigaciones que son instruidas por las áreas jurídicas de este órgano de fiscalización, en torno a una persona física identificada o identificable, podría generar una afectación al derecho de presunción de inocencia, honor y dignidad, por tratarse de un derecho fundamental irrenunciable del que goza cualquier persona”.

De esta forma, la ASF dejó ver que, diez años después de haber presentado sus propios informes de resultados de la Cuenta Pública 2010, el procedimiento de Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias y/o la investigación en contra de Norma Julieta del Río Venegas sobre las irregularidades encontradas en esa bolsa por 14 millones 426 mil pesos siguen vigentes.

Así lo confirmó también el Director de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos de la ASF, Ricardo Chinchoya Zambrano en el oficio de respuesta UHLPTS/DGT/DTAIPD/190572020:

La persona aludida en la solicitud de información pública “tiene, entre otros, el derecho a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa y se concibe también como una garantía procesal en favor del imputado y en todo enjuiciamiento o procedimiento administrativo”.

Raúl Brito obstaculiza información pública.

Agenda Política entregó la misma solicitud de información a la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas (ASE), el 29 de agosto del 2020, con la finalidad de contrastar su versión con la del órgano superior de fiscalización a nivel federal.

Sin embargo, el oficio PL-02-01/3167/2020, signado por el L.C. Raúl Brito Berumen con fecha del 30 de septiembre, únicamente contiene tres hipervínculos que no pudieron ser consultados de manera directa por tratarse de una fotografía del mismo documento.

Agenda Política se dio a la tarea de transcribir cada uno de los enlaces entregados por el Auditor Superior, de los cuales uno lleva a la página de inicio de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), y los otros dos abren páginas sin información ni descargas.

Este portal pidió de nueva cuenta la misma información el pasado 21 de octubre sin éxito, pues el hipervínculo insertado por la ASE en el sitio de la PNT vuelve a abrir una página sin datos ni archivos adjuntos.

Como respuesta, Agenda Política ingresó un Recurso de Revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mismo que deberá de dictaminar al respecto de estas inconsistencias.◼

Los documentos consultados por Agenda Política fueron los siguientes:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *