La pregunta de la reportera de Noticias ZMG fue planteada de la peor forma posible. Como Coordinador General de Ganadería, David Monreal Ávila nunca ejerció 10 mil millones de pesos. Ni siquiera erogó el 10% de esa cantidad. La Auditoría Superior de la Federación subrayó como totales repartidos 925 millones 505 mil pesos.

De esos, 103 millones 625 mil pesos están actualmente observados por el órgano técnico de fiscalización, debido a que no se encontró rastro de su destino. Comprobados, netos, sólo hay 776 millones 912 mil pesos con información de las personas beneficiarias, cantidad de ganado entregado y el monto de éstos.

La reportera no facilitó la petición de transparencia acerca de lo que ocurrió realmente en el programa Crédito Ganadero a la Palabra. Como tal, el presidente repitió justo lo que había dicho en su última gira por Zacatecas, cuando otra corresponsal intentó vincular al fresnillense con el uso de recursos públicos para promoción personalizada.

Que no haya lugar a “politiquerías” subrayó Andrés Manuel López Obrador, y “que se actúe con seriedad”. El presidente llevó a un contexto electoral los señalamientos que nacieron, originalmente, el 14 de julio del 2019 cuando El Universal dio voz a los productores de la Unión Ganadera del Istmo (UGRIT).

Y dejó abiertos los caminos para que las denuncias lleguen a la Función Pública (ahí donde se debe demostrar la supuesta “seriedad” que pidió el presidente), pero, más importante aún, a la Fiscalía Anticorrupción. Sin embargo, han transcurrido 15 meses desde que fluyeron las primeras informaciones al respecto de las irregularidades en la entrega de ganado que, como acusaron los productores oaxaqueños, era de desecho.

Intermediarios que no debieron ser contratados, vacas en edad no reproductiva, de bajo peso, enfermas; beneficiarios duplicados, o registrados en una misma parcela; montos ejercidos sin documentación de respaldo. Eso y más forma parte de la Cédula de Resultados Finales de la Auditoría de Cumplimiento 275-DE.

Un acierto de La Jornada Zacatecas al conseguir una pieza de información clave, en el desarrollo de las denuncias a las que les sobran elementos de evidencia y testigos. Y es que, coincidentemente, diez días después de que los ganaderos oaxaqueños levantaran la voz como primeros afectados, David Monreal los llamó “grilleros” y sus denuncias “politiquerías”.

Con esa narrativa, David se apersonó en Zacatecas a una gira local de medios en agosto del 2019. No faltó uno solo donde repitiera, una y otra vez, que lo que sucedía en el programa eran “politiquerías”. Ayer mismo lo confirmaba en su cuenta de Twitter. Un lenguaje compartido con el responsable de la administración pública federal.

Sería interesante saber de dónde surgió esa palabra, si en Palacio Nacional o en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y que usaron para esquivar las denuncias que luego crecieron en cantidad y lugares. Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo, por mencionar algunos de los que generaron más inquietudes al cierre del año pasado.

Los hechos incontrovertibles dicen que, para octubre del 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante el folio 2019-8-510-2641, avisaba a David Monreal que sufriría “la adecuación más significativa” de presupuesto en sus dependencias y programas, al recortarle 75.4% de sus activos originales. Con el visto bueno presidencial, evidentemente.

¿Espaldarazo o complicidad? ¿Qué más podía decir López Obrador en las mañaneras que utiliza para regañar a sus funcionarios, más no a darle la razón a los que considera “enemigos” de su proyecto de nación? Así sea que PEMEX tenga que quitarle tres de cuatro contratos a Felipa Obrador Olán, y a David lo marginara en apenas siete meses de que estrenara sus funciones.

Claro que el tabasqueño debía cuidar su imagen y la integridad de su gobierno puestos en duda por un Coordinador de Ganadería al que se acostumbró a regañar en los salones de Palacio Nacional, como lo confirmaron varios integrantes del D21 a este espacio desde hace meses. No obstante, el trabajo de CONEVAL y de la ASF se interpusieron en los últimos meses.

¿Cómo pretenden justificar que la operación del Crédito Ganadero no llegó a su población objetivo? ¿Cómo subsanarán 103 millones de pesos sin respaldo documental? ¿Cómo explicarán el reparto de animales en edad no reproductiva y/o enfermo? ¿Cómo pretenden salir del pantano que significa el Crédito Ganadero sin dejar duda de lo que es demasiado evidente?

Además de legal, es un tema de legitimidad. Si Andrés Manuel López Obrador decide mancharse las manos por David Monreal no habrá mejor campaña para el TUCOM (antiMonreal), que la del “pacto de impunidad” del que surgiría la precandidatura del fresnillense. Entonces, ¿cómo cuestionarán 12 años de “malos gobiernos”? Ahí sólo existe una respuesta: con el visto bueno de la o el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD.


#Casualidades: Llegaron los acuerdos en el Sol Azteca de Zacatecas, Raymundo Carrillo Ramírez estrena la presidencia que dejó Arturo Ortiz Méndez. Este último ya invertía más tiempo en sus múltiples negocios que en la vida interna del partido.

Se impusieron los votos de los consejeros de José Juan Mendoza Maldonado y Eleuterio Ramos Leal para dar paso a la nueva dirigencia. Mientras que Miguel Torres Rosales lleva a la Secretaría del PRD a María Guadalupe Hernández Hernández.

En la figura de Gaspar Monrroy, el de Villanueva también toma la Secretaría de Asuntos Electorales y Políticas de Alianzas. Así como la presidencia del Consejo Estatal, con Juan Antonio Flores Regis. Los tres grandes grupos tienen una importante representación interna.

Y tienen el acierto de ser conducidos por un perredista de argumentos y consensos. Raymundo Carrillo le da un perfil más reflexivo, serio y de diálogo, al que le imprimió Arturo Ortiz en los últimos años. Lo primero será revivir la afiliación del partido, como prioridad.

El PRD tiene un apetitoso futuro en el TUCOM, pues les garantiza una diputación federal en el distrito 3. Mientras que en lo local seguirán la máxima: “Lo que es de cada uno, es de cada uno. Y donde no es de nadie, entran todos”. Esto es, donde gobierna Morena todos darán la pelea.

El tema ineludible e inmediato gira en la coalición PRI-PAN-PRD que, como lo adelantó Noemí Berenice Luna Ayala este sábado a Agenda Política, se decantará por una candidata en el caso de los amarillos y albiazules. Aunque surge una duda: la Sala Superior del TEPJF ha tardado en definir la paridad en espacios a gobiernos locales. Como podría definir una cosa, también la otra.

Twitter: @GabrielConV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *