Una vez que la exministra Olga Sánchez Cordero asumió la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, los legisladores de la Cámara Alta han sido citados el jueves 2 de septiembre para inaugurar los trabajos de la LXV Legislatura. La prioridad, según el compromiso de Ricardo Monreal Ávila: la ley reglamentaria de la figura de revocación de mandato.

Las bases constitucionales para remover, de forma anticipada, a los poderes ejecutivos estatales y federal, fueron fijadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del 2019. Debido a la cercanía del proceso electoral que inició en septiembre del 2020, las leyes reglamentarias y otras modificaciones constitucionales en los estados quedaron pendientes.

Si los mandatarios electos y en funciones de Morena no han terminado de leer las maniobras en Palacio Nacional, llegarán tarde a un debate que está a la vuelta de la esquina. Y desde el púlpito de las conferencias matutinas, Andrés Manuel López Obrador se encargará de dar seguimiento a estos gobernadores, en el avance local de la nueva herramienta de participación ciudadana.

En su campaña, David Monreal Ávila habló en escasas ocasiones acerca de plebiscito, referéndum y consulta popular. No tenía en claro que lo que se había aprobado no era ni el plebiscito ni el referendo, sino la revocación de mandato. Pese a ello, tendrá que darle preferencia en el inicio de la LXIV Legislatura estatal, pues forma parte de la presunta transformación que vendió a sus votantes.

En el mismo sentido, la coalición Va Por Zacatecas deberá de presentar su propia propuesta, que comienza por incorporar en la constitución del estado esta figura, la cual todavía no existe. De acuerdo con la reforma federal, tendrán que vigilar disposiciones generales como que la iniciativa se respalde con el 3% de firmas de la Lista Nominal en el estado.

En total, hablamos de 35 mil 189 firmas ciudadanas, que se recabarían en poco más de la mitad de los municipios. Si los legisladores locales siguen el texto ya establecido en el decreto de reforma constitucional, las rúbricas serían válidas si fueron obtenidas en poco más de la mitad de los municipios de Zacatecas.

Según este decreto constitucional, la revocación de mandato de David Monreal se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión de su tercer año de gobierno. La fecha indicada para la colecta de las 35 mil 189 firmas tiene como plazo límite el mes de diciembre del 2024, una vez concluidas las elecciones presidenciales de ese año.

El INE será el encargado de verificar las rúbricas, y posteriormente el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas deberá emitir la convocatoria para que, en los 90 días posteriores, David se someta a la aprobación o desaprobación ciudadana. Hacia esas fechas, no será José Virgilio Rivera Delgadillo quien encabece al IEEZ, e incluso podría abandonar el Instituto por la puerta chica próximamente.

El pasado 23 de agosto, el Instituto Nacional Electoral le negó al ex rector de la UAZ, una petición que tenía como objetivo detener el procedimiento de remoción que realiza ese organismo en su contra, contenida en el expediente UT/SCG/PRCE/CG/2/2021. Por ministrar recursos al PRD de forma anticipada (algo no previsto en la norma) dejaría la presidencia antes de enero del 2022.

La pretensión de Virgilio es heredar el mando a Juan Osiris Santoyo de la Rosa, actual secretario Ejecutivo del IEEZ. No obstante, atrás quedaron los tiempos cuando el exconsejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez le daba facilidades de cabildeo en el Consejo General. Y aquel procedimiento de remoción anticipada debilita por mucho la candidatura de Osiris Santoyo.

Serán otras manos -y no se descarta que sean las de una consejera presidenta- las que lleven la convocatoria de revocación de mandato de David Monreal, desde el IEEZ. Ese documento deberá prever, como lo establece el decreto constitucional, que de alcanzar una votación del 40% o más de la Lista Nominal de Zacatecas, su resultado será vinculante.

Con corte al 20 de agosto del 2021, existen 1 millón 172 mil 790 zacatecanos y zacatecanas inscritas en dicha lista. Si la revocación de mandato se ejecutara hoy, sólo se necesitarían 234 mil 595 votos (la mayoría absoluta) para interrumpir la gubernatura del fresnillense. Esto, en caso de que asistan a las urnas 469 mil 188 ciudadanos a dar su apoyo o reprobar el trabajo de un mandatario encapsulado.

El escenario es inmejorable para la oposición pues recordemos que fue David, y sólo David, el encargado de convertir su última campaña electoral en un desfile de costosos errores políticos. Repetir hasta el cansancio “mentira, mentira, mentira” y “el PRIAN, el PRIAN, el PRIAN” no será suficiente para retener el consenso de gobierno que desde ahora le destruyen sus dos custodias.


#Casualidades: Aunque es un tema vetado en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la LXIII Legislatura, el diputado Jesús Padilla Estrada llevará de nueva cuenta la propuesta de un tercer periodo extraordinario a realizarse entre miércoles y viernes de esta semana.

El asunto: la tercera es la vencida en las reformas a la Ley del ISSSTEZAC. Es tanta la premura del bloque monrealista, que incluso el coordinador de la bancada de los diputados federales del PVEM en la Cámara de Diputados tuvo que asistir al Congreso local.

En los pasillos del recinto fueron varias las miradas que avistaron a Carlos Puente Salas acompañar a Susana Rodríguez Márquez para lograr acuerdos que no necesariamente corresponden al partido, ya que esos se discuten en las oficinas avecindadas en Tahona.

El problema es que no hay operación real, y los supuestos acuerdos que ofrecen a las y los integrantes del bloque opositor después son ventilados en algunas plataformas electrónicas y páginas de Facebook, con la finalidad de “quemar” a sus posibles aliados.

Así le sucedió a la diputada del Sol Azteca, Mónica Leticia Flores Mendoza. Que si buscaba “hueso” o empujaba el presunto “hueso” de su hermano Rafael Flores en el gabinete de David Monreal. Lo absurdo es que, aún sin concretar ese supuesto acuerdo, llevaron la votación al pleno y evidentemente la perdieron.

Al final de este lunes, en distintos grupos de WhatsApp se insistía sobre la posibilidad de que los sindicatos se movilizaran a tomar las instalaciones del Congreso, así como del Palacio de Gobierno. De persistir, sin duda veremos a David Monreal rendir protesta en el Palacio de Convenciones.

Twitter: @GabrielConV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *