La “nueva gobernanza” inició el 9 de septiembre a las 9 horas con 48 minutos. No la inauguró David Monreal Ávila. La ausencia de liderazgo en la figura del fresnillense lleva bastantes meses de evolución. Que se le adelantara María Soledad Luévano Cantú en el estreno de su gobierno, es tan sólo una consecuencia más de la autoridad vacía que representa.

 “El proyecto de presupuesto federal 2022 es absolutamente insuficiente para Zacatecas”, explicó la senadora en una de sus acostumbradas publicaciones en Facebook ese día. Y, en un post, desmitificó aquella idea de que los Monreal sostenían en sus manos la llave mágica del presupuesto federal. Claro, una cosa era gestionar y otra muy distinta “combatir”, como lo propone ahora Soledad.

Lo anticiparon semanas antes, por separado, Francisco Javier Calzada Vázquez y Eduardo Rodríguez Ferrer. La urgencia por aprobar las reformas a la Ley del ISSSTEZAC, como lo afirmaron, tenía razón de ser en no heredar un pasivo del tamaño de la institución cotizante, a un David Monreal que llevaba días pidiendo recursos en la Ciudad de México, con muy poco éxito.

Sin embargo, Soledad Luévano le dio un toque de realidad a ese eslogan que se inventó el electo. En la “nueva gobernanza” no hay preferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia Zacatecas, ni hacia el monrealismo. Ni un solo centavo para infraestructura carretera federal y estatal, y un adeudo de 500 millones de pesos para la nómina educativa.

En esos dos rubros fijó la atención la de Morena, porque era el núcleo de las promesas de campaña de David Monreal en cuanto a presupuesto se refería. Aún y con ello, el nuevo “gobernador” dio el banderazo al reencarpetado de la carretera Guadalupe de los Trujillo, en Fresnillo, sin licitar obra y sin abrir un concurso restringido.

Muy probablemente justificará esa acción como una asignación directa, método que mayor margen de discrecionalidad genera en el gasto. Así sucedió en la manera cómo llevó al Crédito Ganadero a la Palabra al naufragio. Aunque, en la “nueva gobernanza”, dijo, quienes deben cumplir los cánones de transparencia y honestidad son los contratistas y proveedores, no el gobierno.

Sin secretario(a) ni subsecretarios(as) de Obras Públicas, sin Comité de Obra Pública, y aniquilando por capricho la política pública detrás del portal Obra Transparente, pero David ya inició el rescate a las carreteras estatales. Semana tras semana acusó que había intentos de licitar obras en el agonizante gobierno de Alejando Tello Cristerna, y su primera carretera fue una asignación directa.

Y lo que le espera en 2022, es un panorama mucho más crítico. “Por segundo año, Zacatecas no tendrá un solo centavo para conservación de carreteras, nuestras carreteras secundarias seguirán siendo un bache gigante” insistió ayer Luévano Cantú. Breve, pero puntual, las únicas palabras de Ricardo Monreal Ávila para David, este domingo, también le advirtieron las dificultades que se avecinan.

Uno de los alfileres que sostiene la crisis es la nómina estatal de la burocracia (incluido el sector educativo y el sector salud). David no tiene dinero para pagar a la base laboral de aquí a diciembre. Además, de su vocabulario ya desapareció la pandemia por Covid-19. La prioridad es que, en la “nueva gobernanza”, no sobren festejos y bailes. Mucho circo, poco pan.

Así se retrataron en el bar “La Mina” las y los legisladores, e invitados especiales, unas horas antes de que el electo tomara las riendas del gobierno, en la víspera del 12 de septiembre. Ricardo y David fueron los protagonistas y anfitriones de una francachela previa al balde de agua fría sobre sus cabezas llamado: Gobierno del Estado de Zacatecas.

Minutos después, Verónica del Carmen Díaz Robles y Norma Julieta del Río Venegas arribaban al Palacio de Gobierno para festejar a su político mimado. Empero, se acabaron las fotos de “sabadingui”. Los asistentes atestiguaron por primera vez un nuevo distanciamiento entre las custodias de David. Al siguiente día, cada una con sus invitados, sin cruzar miradas o palabra.

Como se insistió en este espacio desde hace tiempo, la designación del gabinete produciría un nuevo choque de trenes entre las dos murallas que encierran a David. Ya venían de un desencuentro en 2020, que inició con la molestia de Julieta del Río por no haber logrado la titularidad de la SCT en Zacatecas. Apagó su teléfono un par de días para no contestarle a sus “amigos” y tensó la relación.

La comisionada del INAI se ha hecho de la secretaría de la Función Pública con Humbelina Elizabeth López Loera. Y la de Finanzas con su compadre Ricardo Olivares Sánchez, su ahijado Jorge Miranda Castro, y su brazo administrativo Silvia Saavedra Juárez, nueva subsecretaria de egresos. Tiene en sus manos dos armas: la sanción a funcionarios y el registro de todos los gastos del gobierno.

Del otro lado del ring, Verónica Díaz tomó el control de la secretaría de Desarrollo Social, y maniobró la ratificación de Arturo López Bazán en Seguridad Pública. Busca insertarse en los municipios con el monopolio político de las direcciones de seguridad y de programas sociales. Y aventaja a Julieta en el apalancamiento de una parte de la bancada de Morena en la LXIV Legislatura.

La contienda definitiva vendrá con el nombramiento en la General de Gobierno. Hasta el momento, ambas funcionarias federales reiteran que ayudarán a David desde sus trincheras. Mas conocen bien al fresnillense, y saben que el candado de la burbuja está en esa secretaría.


#Casualidades: Nadie, ni el mismo Ricardo Monreal, puso en su lugar a Soledad Luévano como lo hizo ayer Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre. En un breve desplegado, desmenuzó el rosario de contrariedades que representa la ex Oficial Mayor del exgobernador zacatecano.

No hay un solo precedente para que las y los legisladores federales asistan a la convocatoria de Soledad para “luchar” por un mejor presupuesto, porque simple y sencillamente ella no es un factor de unidad y nunca asistió a esa pugna presupuestal en otros años.

Geovanna le recordó a su compañera de Morena que se encuentra entre el selecto grupo de senadores que votaron por la desaparición del Fondo Minero. En su historial reciente, le recapituló, no hay una sola gestión exitosa de recursos extraordinarios para Zacatecas.

Sus constantes visitas a la UIF, a la Fiscalía, a la SCT, y ahora a la Secretaría de Hacienda, han resultado en nada, como su trabajo legislativo. Bañuelos de la Torre, además, le puso el cascabel al gato: el de Soledad es un simple oportunismo político con miras a su pretendida reelección en 2024.

La coordinadora de senadores del PT es una voz que no pierde vigencia y autoridad en Zacatecas. Lamentablemente su aliado de partido, el diputado José Xerardo Ramírez Muñoz, es su lastre. La rabieta por la Mesa Directiva llegó al punto de reclamar a los diputados que la vicepresidencia la llevara el PES, y exigió a Imelda Mauricio Esparza se comunicara con David para arrancarle una explicación.

Por cierto, el novato secretario General del Congreso, “El Conejo” Rodríguez Ferrer llevó las curules del pleno al Palacio de Convenciones, hasta que el bloque Va Por Zacatecas le pidió el acuerdo de la CRICP que sustentara el traslado. Sigue pavimentando su pronta salida de la Legislatura.

Twitter: @GabrielConV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *