Que nadie olvide la fecha: 16 de mayo del 2019. Cerca de las 3 de la tarde, las redes de apoyo del entonces Coordinador Nacional de Ganadería celebraban que el Oficial Mayor de la SEP, Héctor Martín González Garza, diera trato de “hermano” a David Monreal Ávila, a quien supuestamente prometió resolver de una vez por todas la escasez de recursos para el pago de la nómina magisterial de Zacatecas.

Se dijo entonces, en sus comunicados oficiales, que el fresnillense había acudido de manera personal a la dependencia con la finalidad de liberar los recursos faltantes. “Los maestros podrán contar con el pago de su quincena de manera puntual” insistieron en el boletín con el que intentaron apuntalar a David como excelso “gestor” de la federación.

“Vamos a transitar [en la gestión de recursos]. Ya le había dicho yo a mi amigo, a mi hermano en la lucha, David Monreal, que hace dos días o tres días vino. Me lo mandaron ustedes de personero”. Esas fueron las palabras explícitas que Héctor Garza dedicó a un grupo de diputados locales de la LXIII Legislatura al recibirlos en sus oficinas.

Los primeros en publicar el video con la dedicatoria fueron Omar Carrera Pérez y Héctor Adrián Menchaca Medrano, hoy grandes ausentes en la “nueva gobernanza”. Sabían de antemano que el Oficial Mayor daría un espaldarazo al Coordinador de Ganadería. Ese supuesto respaldo que hoy deja un grave antecedente de sus limitados alcances.

“Cabe destacar que, en ese momento, de manera oportunista, se pretendió hacer ver que tal gestión se realizaba gracias a la intervención de David Monreal Ávila, aunque, en realidad, nunca se supo de su supuesta participación en este tema” respondió luego, el 4 de junio, mediante un exhorto el exdiputado José María González Nava pues esa “gestión” nunca dio frutos.

Soralla Bañuelos de la Torre haría bien en recordar ese episodio ahora que utiliza la tribuna para defender a una Sección 58 que tardó demasiado en responder a las demandas de su gremio, por darle un periodo de gracia al candidato que apoyaron en la pasada elección. Ella flanqueó al funcionario de la SEP en aquella reunión, mientras asentía al escuchar un apoyo teatralizado.

Transcurrieron 29 meses desde el episodio en los salones de la Secretaría de Educación Pública, y poco o nada ha cambiado, excepto las siglas del gobierno. La crisis recurrente de recursos para completar los salarios y prestaciones de la burocracia estatal, magisterial y universitaria, permanecen en el mismo carril desde que David “intervino” por Zacatecas.

Ahora, la justificación central que utiliza el “gobernador” y sus diputados convertidos en voceros oficiosos, es que se busca “una solución de fondo” al hueco presupuestal. Aquello de que “el hermano de lucha” encabezaba las gestiones, en el presente resulta el escenario opuesto. Incluso, ya como titular del ejecutivo se negó, durante dos semanas, a hacer efectiva su condición “fraterna” en la SEP.

Y lo que es peor. David rechazó una primera oferta por 200 millones de pesos de adelanto de participaciones a través de su “tembloroso” secretario de Finanzas, lo que le costó una reducción de dinero al recibir únicamente 170 millones como lo aseguró en su mensaje de este lunes. Ese el trato que recibe un “hermano de lucha” en la Cuarta Transformación.

¿Por qué la discrepancia? Sería la pregunta obvia. Como lo expuso “Chema” González en su punto de acuerdo en el que solicitó a la SEP y a la SHCP radicar los recursos que sí obtuvieron Alejandro Tello Cristerna y Jorge Miranda Castro en esos meses: porque a David Monreal le adjudicaron una “gestión” virtual de la que no desprendió un solo centavo.

El “gran gestor” hoy asoma su verdadera facha. David vive excluido del poder presidencial y, como lo advirtió Andrés Manuel López Obrador en su mañanera de este jueves, cualquier gobernador que pretenda obtener presupuesto extraordinario tendrá que presentar un ambicioso plan de austeridad que refleje la reducción generalizada en gastos.

Estamos en el día 28 de la “nueva gobernanza” y el fresnillense ni siquiera ha dado a conocer su “ambicioso” plan de ahorro que prometió desde antes de que rindiera protesta. No hay reducción salarial para jefaturas, direcciones, subdirecciones, subsecretarías y secretarías. Aunque, claro, el “mandatario” cree que con menos gabinete hay más dinero.

Empero, con menos gabinete su “gobierno” se acerca a la parálisis, tal como ha permanecido en el primer mes de un desastroso sexenio. David Monreal apuesta en contra de sí mismo al dejar correr un problema que no le permite virar el debate y la opinión pública hacia otros temas. Y los discursos de la “quiebra financiera” y el “saqueo” no permean.

No es casualidad que permanezca en el último lugar nacional de los sondeos recién publicados, porque la aceptación se le fue de las manos. Sin embargo, las señales siempre estuvieron ahí para quienes quisieron verlo: en 2020 la SHCP congela el Crédito Ganadero a la Palabra, lo mismo que la presencia pública de David. De “gestor” nunca tuvo un pelo.


#Casualidades: La parálisis del “gobierno” que dice encabezar David Monreal también funciona como un distractor de distintos conflictos que detonarán en el corto plazo. Uno de esos será el que irrumpa en el campo que el fresnillense tanto quiere revivir.

Sin embargo, todo apunta a que, antes de revivirlo, incendiará la pradera hasta que elimine a quienes considera “adversarios”. Ganaderos de las distintas uniones que no coinciden (o no coincidieron en la campaña) con David serán los primeros en sufrir la revancha.

Un silencioso Jesús Padilla Estrada ya enfrentó los reclamos de distintos productores pecuarios, que señalan el evidente conflicto de interés al nombrar como subsecretaria del Campo a Lyndiana Bugarín Cortés. Esto por el vínculo conocido que mantiene con Cuauhtémoc Rayas Escobedo.

El objetivo es mermar a todas las organizaciones de ganaderos en los municipios que no sean afines a la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, al monopolizar los Registros Electrónicos de Movilización de ganado (REEMO) que certifica la SECAMPO.

Sin trazabilidad de animales, un vasto grupo de productores enfrentarán dificultades para comercializar su producto en el estado y en otras entidades. En cambio, quienes apoyaron al monrealismo no tendrán problema para insertarse en el mercado fácilmente.

A falta de política y exceso de rivalidades, el gobierno va a la deriva. Y en la LXIV Legislatura, José Luis Figueroa Rangel ya presentó la primera iniciativa para armonizar el ejercicio de revocación de mandato que deberá realizarse en febrero del 2025. La catástrofe espera.

Twitter: @GabrielConV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *