• De haber agilizado nombramientos en el ISSSTEZAC, se hubieran dispersado recursos desde septiembre.

Zacatecas, Zac.- José Ignacio Sánchez González confirmó haber recibido cuentas del ISSSTEZAC con dinero para el pago de nómina, pensionados y jubilados por un monto de 79.6 millones de pesos.

No obstante, aseguró que el Instituto necesitaba de 176.7 millones de pesos para cumplir con todos los compromisos adquiridos. Un déficit de 97 millones.

De igual forma, consintió que en las cuentas bancarias existían además 44.6 millones para liquidar adeudos a proveedores por un total de 457.2 millones.

A este escenario financiero Sánchez González lo llamó como “estado de quiebra técnica del Instituto”.

El nuevo director dijo que se han liquidado salarios, pensiones y jubilaciones de personal activo y de retiro en el ISSSTEZAC, siempre y cuando sus ingresos sean menores a los 50 mil pesos mensuales.

Lo anterior representa el 94.5% del universo de personas incluidas en estas categorías y que no habían recibido dinero en sus cuentas debido a que David Monreal dio una versión alterna a la que hoy presenta José Sánchez.

De acuerdo con Adrián Cázares, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del ISSSTEZAC, en voz de Mariano Casas Valadez, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, les adelantó que la falta de pagos no se debía a la poca liquidez del Instituto, sino a la ausencia de una Junta Directiva y un director.

No obstante, David Monreal aseguró durante las primeras semanas de su gobierno, que el Instituto además de permanecer en quiebra, no contaba con dinero para el pago de compromisos que sí fueron liquidados una vez que asumió la dirección Sánchez González.

Como lo publicó Agenda Política este lunes, los datos bancarios del ISSSTEZAC arrojaban números por encima de los 116 millones de pesos. Cantidad que hubiera ayudado a salvar algunos salarios, jubilaciones y pensiones, de haberse agilizado los nombramientos en el Instituto.

El recurso faltante debió obtenerse mediante gestiones que Monreal Ávila realizó, una de las cuales concluyó en rechazar 200 millones de pesos que le ofrecía la federación, como lo dijo a distintos líderes sindicales el 22 de septiembre.

Con respecto al pago pendiente a 103 jubilados y pensionados, Adrián Cazares también dijo a Agenda Política que su asociación ya solicitó una reunión, con carácter de urgente, para exigirle la liquidación de adeudos al director del ISSSTEZAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *