De constructores a proveedores de servicios de obra pública. En eso consiste el programa Rescate Carretero, de cobertura estatal, del que David Monreal Ávila ha presentado un avance efímero si lo comparamos con la dimensión que tuvo en la estructura discursiva de su campaña. Es la nueva modalidad con la cual la nueva gobernanza diversifica las compras públicas.

Así lo demuestran las licitaciones públicas estatales EA-932063953-SOP001-2022 y EA-932063953-SOP002-2022, que llevan por nombre “Programa ‘Rescate Carretero’ Cobertura Estatal (Residencia con Sede en Fresnillo Zona A.) para Mejorar las Vías de Comunicación en el Estado”. La segunda sólo cambia el nombre por “Sede en Fresnillo Zona B”.

Por los consecutivos en el nombre de ambas licitaciones, se corrobora que son las primeras que realiza la nueva gobernanza en todo el 2022. Las dos convocatorias fueron publicadas el mismo día (25 de enero), en los interiores del periódico “La Jornada del Estado de Zacatecas” (sic), como se explica dentro del apartado de antecedentes de estos contratos.

Las actas de fallo, lo mismo que las convocatorias, fueron suscritas luego el 18 de febrero. Y participaron constructoras ya ubicadas en las licitaciones que transparenta el ayuntamiento de Saúl Monreal Ávila. Las más conocidas: Rivera y Rivera S.A. de C.V., Construcciones Ekbejo S.A. de C.V., Jorge Eduardo Hiriartt Franco, y Laboratorio y Control de Calidad Osiris S.A. de C.V.

Juntas acumularon cerca de 50 participantes, de las cuales tendrían que seleccionar a cuatro empresas que actuaran como proveedores de combustible (gasolina magna, combustible diésel y gas L.P.) y material asfáltico (carpeta de concreto, emulsión asfáltica y emulsión catatónica). Ninguna obra en específico se solicita en cualquiera de estas dos licitaciones.

La que corresponde al consecutivo SOP001-2022 declara como “solvente para el contrato en la partida combustible… se adjudica a la propuesta presentada por la empresa Materiales y Construcciones Camino Real S.A. de C.V. con un importe de 1 millón 462 mil 479 pesos. Mientras que la partida material asfáltico se entregó a Construcciones Ekbejo, por casi 22 millones de pesos.

En cuanto al contrato con consecutivo SOP002-2022, la administración de David Monreal vuelve a encargar la compra de combustible a Materiales y Construcciones Camino Real S.A. de C.V., y repite el importe del primer contrato: 1 millón 462 mil 479 pesos. Cambia al proveedor de material asfáltico por Doma Tecnología y Construcciones S. de R.L. de C.V., con 24 millones.

Como se explica, y se puede corroborar en los documentos aquí publicados, los cuatro montos que suman 49 millones 32 mil 671 pesos no determinan en qué comunidad, colonia, y/o vialidad del municipio de Fresnillo tendrá lugar el presunto Rescate Carretero, además de que no cita ningún anexo en donde se pueda consultar alguna otra información.

A diferencia de estos, el consecutivo EA-932063953-SOP003-2022 sí hace referencia a una licitación pública “para la reconstrucción de la carretera estatal E.C. Chalchihuites / Jiménez del Teul, Atotonilco en 6.1km (0+000-6+100), en el municipio Jiménez del Teul, Zacatecas, para mejorar las vías de comunicación del estado”.

Ese mismo proyecto se había trazado originalmente en el Programa Estatal de Obra 2021, de la administración de Alejandro Tello Cristerna. Una “herencia bendita” valuada en 10 millones 392 mil 755 pesos que, de igual manera, se dividió en tres partidas de compra: combustible, material asfáltico y señalética (microesfera, pintura tráfico amarillo y/o blanco, y pegamento epóxido).

Aunque la obra se encontraba en el número 10 del apartado Secretaría de Obras Públicas, sector Desarrollo Económico, en aquel Programa Estatal de Obra 2021, la nueva gobernanza lanza la convocatoria para la reconstrucción carretera en Jiménez del Teul hasta el 2 de febrero del 2022, y la publica en su periódico de cabecera, La Jornada Zacatecas.

Participaron 43 empresas que, a diferencia de las dos primeras licitaciones que obligaban a entregar los “trabajos” en un periodo no mayor a 180 días, el contrato de consecutivo SOP003-2022, exigió a Laboratorio y Control de Calidad Osiris S.A. de C.V. (combustible), Triturados Santo Niño S.A. de C.V. (material asfáltico), y Empresa SVC S.A. de C.V. (señalética) a concluir en 150 días.

Si al lector le resulta conocido el nombre de la empresa Triturados Santo Niño, es porque aquí publicamos el 31 de mayo que el ingeniero José Manuel Rivera Bejarano se encargó de la reconstrucción de la carretera Fresnillo-Valparaíso, Guadalupe de los Trujillo-Matías Ramos, a través de una adjudicación irregular por 15 millones 893 mil 62 pesos, en octubre del 2021.

En efecto, la primera obra “insignia” de la nueva gobernanza, a la que David Monreal Ávila dio banderazo horas después de haber rendido protesta como gobernador constitucional, el 12 de septiembre, sin un gabinete que operara administrativamente esa inauguración. En la nueva gobernanza a mayor diversificación de compras, mayor diversificación de “moches”.


#Casualidades: Pero, no nos perdamos en las asignaciones menores. El primer gran botín de obra pública en tiempos de la nueva gobernanza se llama “modernización y ampliación de la vialidad El Orito – Entronque con carretera a Guadalajara, del kilómetro 0+000 al 7+700.

Incluye trabajo de terracerías, obras de drenaje, pavimento asfáltico, iluminación, obras complementarias y señalamientos, en el municipio de Zacatecas “para el mejoramiento de la vialidad urbana”. En esta licitación sólo cinco grandes empresas participan.

Dos de ellas encuentran antecedentes turbios inmediatos. Una está relacionada con la Cuenta Pública federal 2020, en la que la Auditoría Superior de la Federación presentó Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

Es el caso de Obras y Concretos de la Vía Terra S.A. de C.V. envuelta en “procesos discrecionales” de adjudicación, según se observa la ASF en la promoción 2020-9-09112-22-0347-08-003, que dimos a conocer aquí el pasado 5 de noviembre del 2021.

En esa misma entrega, Caballo de Troya descubrió por primera vez el nombre de Mauricio Armagnac López, dueño de MAARLO Construcciones S.A. de C.V. Asociado con Pedro Lara Rojas obtuvieron contratos de la Cuarta Transformación por 156 millones de pesos en 2021.

Armagnac López se encargó de la segunda etapa del Ecoparque Bicentenario (53 millones de pesos), y fue observador por la Auditoría del Estado, en 2015, debido a distintos vicios ocultos en la construcción de la nueva comandancia municipal capitalina, en el gobierno de Carlos Peña Badillo. Aunque, se le ubica recientemente por ser el constructor detrás del Hospital de la Mujer de Fresnillo (60 millones), ahora en pugna jurídica.

Pues bien, la pelea por los 300 millones de pesos que representa la modernización y ampliación de la vialidad El Orito – Entronque con la Carretera a Guadalajara, se dará entre Obras y Concretos de la Via Terra, MAARLO Construcciones, Construcciones y Servicios de Zacatecas, Senderos y Espacios, y Valle Construcciones. Veremos quiénes son los primeros en cobrar los favores de campaña en la obra con consecutivo SOP006-2022.

Twitter: @GabrielConV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *