La instrucción de Carlos Alberto Zúñiga Rivera, desde la Oficina de la Jefatura de Gobernador y con las directrices de la Delegación del Malestar, es que cada dependencia de gobierno, como mínimo, envíe 100 funcionarios al Palacio de Convenciones este viernes para el informe del titular de la nueva gobernanza, David Monreal Ávila.

Tal como sucedió el miércoles, a través de mensajería de WhatsApp con la que la representante del PVEM en SAMA, Susana Rodríguez Márquez, solicitó a sus subordinados un contingente de 50 trabajadores de su plantilla laboral que acompañara al fresnillense a la inauguración de la “Vialidad El Orito”, cerca de las 18 y 30 horas, en las inmediaciones del “Cendi de Narro por las Huertas” (sic).

Resulta pues que, cuando la ocasión lo amerita, para David y “la secta” su nómina (de por sí engrosada por las erróneas decisiones al inicio de su administración) lo mismo es un ente inservible con el cual poner el ejemplo del “elefante reumático” en Zacatecas, que uno aprovechable para rellenar los eventos a los que la ciudadanía ha dejado de asistir por la sola presencia del “gobernador” (así le dicen).

Luego, a los centenares de burócratas acarreados se sumarán los ríos de servidores de la nación, coordinadores y subdelegados, por órdenes de Verónica del Carmen Díaz Robles, para abultar el segundo informe de “gobierno” (según ellos) de gente “huevona” (como David llama a sus trabajadores) y repartidores de becas.

Será el último ejercicio de rendición de cuentas antes de que la reconfiguración política nacional alcance a los Monreal mediante el proceso sucesorio que ayer encumbró a la indiscutible heredera del “bastón de mando” con el que Andrés Manuel López Obrador puso en práctica aquello de su Cuarta Transformación del país.

Sin embargo, no todo en esta nueva gobernanza es un catálogo de displicencias y caprichos. Así lo ha entendido el equipo del senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila, que este jueves extendió una invitación a la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo, a visitar tierras zacatecanas y escuchar el soporífero discurso de David y los tediosos videos de la oficina de Gerardo Flores López.

La convocatoria fue meramente protocolaria debido a las diferencias y distanciamientos entre el apellido Monreal y el ala dura que hoy opera en Palacio Nacional. Aunque, la nueva dinámica de reconciliación, unidad y cicatrización obligaba a abrir los canales diplomáticos, y generar el espacio propicio para dejar ese exhorto, así como a poner a sus órdenes las estructuras del Bienestar en Zacatecas durante la entrega del “bastón de mando” a la que asistió David.

No es que Claudia haya decidido interrumpir su ahora extensa agenda de posicionamiento nacional para asistir a un evento improvisado, como los que acostumbran en aquella delegación de programas sociales. Es simplemente un gesto político que tendrá, si acaso, algo de resonancia en cuanto un bloque de los Monreal logre la asistencia de Luisa María Alcalde Luján a Zacatecas este viernes.

Recordemos que la nueva responsable en la Secretaría de Gobernación también pertenece y simpatiza con el proyecto político y el equipo de Sheinbaum Pardo, así que probablemente veamos a otro tipo de enviados de Palacio Nacional a satisfacer las formalidades de un evento en manos de personajes enajenados con el nauseabundo credo de “la secta”.

Pese a todas las señales ominosas que hablan de una reedición del primer informe de gobierno, sin invitados de trascendencia en el espectro político donde se jugará la próxima elección presidencial, en la LXIV Legislatura ya se preparan para “planchar” la breve estancia de David Monreal en la sede del Congreso para tomarse la foto con sus “aliados” (a quienes dejará sin reelección).

En punto de las 10 horas, y previo al inicio de la sesión solemne de apertura del periodo ordinario en la sala de plenos, las bancadas del PAN, PRD y PANAL ofrecerán una conferencia para fijar posicionamiento en contra del amasiato PRI-Mor en Zacatecas, con el que los tricolores le dan tremenda bienvenida a la campaña de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

Lo anterior, debido a que las bancadas mayoritarias impusieron un acuerdo para abrir paso a Georgia Fernanda Miranda Herrera como presidenta de la Mesa Directiva, que acompañará a David en su mensaje posterior (alejado del debate parlamentario real), y dirigirá a modo el calendario de las glosas del segundo resumen de otro año administrativo de la nueva gobernanza.

Con ese mismo acuerdo pretenden imponer a la diputada Imelda Mauricio Esparza como presidenta del Órgano de Administración y Finanzas, en el que Ana Luisa del Muro García dejó abierto un expediente de posible falsificación de rúbricas. Empero, la división de la bancada no le depara buenas noticias a la de Villa González Ortega.

Así que, los puntos medulares de este viernes recaerán en el mensaje no de David, sino de Ricardo Monreal al respecto del proceso interno de Morena, su aspiración al gobierno de la Ciudad de México, su labor por la unidad, los consensos que desde ayer fueron puestos en la mesa de un desayuno entre corcholatas, y el futuro inmediato de Marcelo Ebrard Casaubón en Movimiento Ciudadano.

Y del gobierno del “progreso y bienestar”, el pilar fundamental de las finanzas públicas que construye Ricardo Olivares Sánchez a través de la gestión de recursos extraordinarios y su privilegiada agenda de contactos en la Ciudad de México, así como la modulación del discurso sobre las condiciones de inseguridad en el estado, que se deberá escuchar con particular atención.

¿Ni una sola mención sobre el prófugo de la justicia, un tal Julio César Chávez Padilla?


#Casualidades: De las del informe, no son las únicas “invitaciones” que acapara Carlos Alberto Zúñiga Rivera. También lo hace de las que tocan a la FENAZA 2023, junto con Le Roy Barragán Ocampo, a quienes los vasallos de la nueva gobernanza buscan para entrar de gorra.

No en balde la asistencia a la “máxima festividad de los zacatecanos” se nota bastante lenta en su primera semana de actividades, lo mismo que para las que se tienen programadas este 8 de septiembre, fecha en que aún no hay certidumbre de las entradas al convivio taurino.

Poco hacen por disimular el disminuido flujo de turistas locales debido a las condiciones de inseguridad que este fin de semana arrojaron a 17 muertos, y la muy congruente imagen que ofreció Verónica Díaz Robles en la zona VIP del Multiforo, al puro estilo del “ser pueblo”. Atrás quedaron los días en que mostraba su fotografía en las largas filas de acceso. ¡Fuera máscaras!

Sin embargo, las y los asistentes a la FENAZA deberían permanecer tranquilos pues este fin de semana, muy seguramente, veremos un cerco de seguridad establecido específicamente para la cantidad de asistentes del ecosistema político local.

Porque sólo en tiempos de la nueva gobernanza la Feria “Nacional” se ha convertido en una oportunidad a la que muy pocos empresarios quieren apostar, y menos ciudadanos quieren asistir en calidad de consumidores. ¿Se salvará David de una próxima rechifla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *