La oposición en Zacatecas no va a encontrar mejor escenario electoral que el que les ha puesto en la mesa Xóchitl Gálvez Ruiz. Al primer minuto del 1 de marzo, su candidata presidencial ofrecerá el mensaje inicial de su campaña en el municipio de Fresnillo.

En la narrativa del Fuerza y Corazón por México, se explica que hay que ejemplificar la realidad de los gobiernos de la cuarta transformación. En los hechos, el equipo electoral de la aspirante del PRI-PAN-PRD ha encontrado la fórmula para ir por el voto indeciso.

Se trata de alejarse de los distractores que pone el presidente de la república durante las mañaneras, y voltear la mirada a los gobiernos estatales. Zacatecas es uno de ellos, pues se encuentra constantemente en los últimos lugares de aprobación ciudadana.

Esas mediciones que Verónica del Carmen Díaz Robles ha calificado anteriormente como números “falsos”, que sólo buscan imponer “una percepción que quieren vender los neoliberales”, componen el terreno fértil para robar sufragios a la cuarta transformación.

Muy distintos a las encuestas de Morena, los sondeos de evaluación han mantenido coherencia durante los últimos dos años, en los que David Monreal Ávila a lo mucho alcanzó a rozar el lugar 27, aún dentro del grupo de mandatarios reprobados por su pésimo desempeño.

Pues bien, el voto cautivo que tratará de convencer Xóchitl Gálvez se encuentra ahí, y su primer acto de campaña buscará dar campanazo en el debate público. Como representante de un proyecto nacional, no encontrará resistencia alguna al comunicar la tragedia de Zacatecas.

Ninguna campaña “por la paz” podrá borrar del imaginario público lo que no pudo anular la publicación de un libro como el de “La Infamia”. A estos se suman las muertes de Juan Pérez Guardado y Jorge Antonio Monreal Martínez, que llegaron para despertar viejas sospechas.

En estos momentos, la familia de Puebla del Palmar se encuentra en desventaja al iniciar una aventura electoral como la que enfrentarán desde el día uno de la campaña presidencial. En su interior, la lucha por el poder los tiene abstraídos en la rebatinga por puestos.

Una de las mayores preocupaciones que mostraba Ricardo Monreal Ávila, durante el proceso interno para elegir la fórmula el Senado que contendería por Morena en Zacatecas, era justo la inclusión de Verónica Díaz, ya que sus números terminarían por “borrar del mapa” el apellido gobernante.

Así lo dieron a conocer en algunas conversaciones con su equipo, los días que el senador con licencia (y próximo diputado federal) recibió los resultados de uno de los muestreos que solicitó levantar para conocer las cifras reales con las que Saúl Monreal y Soledad Luévano disputaban esos espacios.

A quien más podría afectar la eventual candidatura de la “súper delegada” era a Saúl, si es que el presidente con licencia de Fresnillo no aseguraba el primer lugar de la fórmula. Y, aunque lo tuvo por un momento, fueron pocos días los que el “Cachorro” gozó de tranquilidad y confianza.

Concentrados ahora en saber si de último momento David Monreal y Verónica Díaz dieron madruguete al todavía senador, la campaña electoral hallará a los de Puebla del Palmar divididos y enfrentados, sin posibilidad de tregua alguna.

Sería ingenuo pensar pues que, de llegar a concretarse el “agandalle”, Verónica y David siquiera incluyan en la planeación electoral al “Cachorro”. En sus manos se encuentran los coordinadores territoriales, los padrones de beneficiarios, y la última dispersión de apoyos sociales en todo el estado. En las de Saúl, un municipio asediado por el crimen organizado.

Lo que abre la puerta a la interrogante sobre el tipo de oposición que podría (y debería) aprovechar este flanco electoral. La que encabezan Claudia Edith Anaya Mota y Miguel Torres Rosales ha ofrecido algunos avisos previos desde las tribunas del Congreso de la Unión.

Si la primera encuesta por fórmula mostraba la ventaja (aún temprana) del PRI-PAN-PRD sobre Saúl y Soledad, las que podrían incluir a Verónica Díaz sin duda ensancharán ese margen de distancia que ofrece el voto de castigo en contra de todo lo que parezca o huela Monreal en Zacatecas.

Fuera de sus curules, Claudia y Miguel tendrán mayor oportunidad de engancharse en la conversación pública e imponer la agenda en el “tema de temas”, al que Rodrigo Reyes Mugüerza y sus adscritos a la nómina oficial responderán con el absurdo reclamo de que la inseguridad “no se debe politizar”. Algo que no le echó en cara al crimen organizado en Fresnillo y Sombrerete.


#Casualidades: Vaya fin de semana que vivió Manuel Alan Murillo Murillo. Su futuro político (que presumía a la luz y en algunas truculentas sombras), estaba presuntamente resuelto para ser candidato a diputado federal por el distrito 1, con cabecera en Fresnillo.

El viernes por la tarde, sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional modificó la planeación de las listas a los 300 distritos federales, y le notificó que, por cuestiones de género, sería la líder del sindicato de salud, Norma Castorena Berrelleza, la que se inscribiría en su lugar.

El edil que ha endeudado a Sombrerete como ninguna otra autoridad del PRI-PAN-PRD ha comprometido las finanzas municipales, intentó cabildear el mantener el estatus de candidato, aunque las posibilidades se cerraban con el transcurso de las horas.

No fue sino hasta lunes cuando el todavía edil reconoció en sus redes sociales que no se inscribiría a la contienda electoral, sino que sería su compañera de partido la que quedaría registrada como propietaria de esa candidatura.

Mucho pensó y mucho platicó Murillo durante el evento en Fresnillo ese día por la mañana, en el que David Monreal y su séquito entregaron equipamiento a las corporaciones de seguridad de distintos municipios.

Se le olvidó aquella confrontación mediática que sostuvo con Rodrigo Reyes, quien le recordó que por decisión del ayuntamiento en Sombrerete no se ha podido construir una base militar a falta de donación de un terreno donde edificarla.

¡Vaya casualidad! Horas después de escuchar a los oradores de la nueva gobernanza, entró en razón y finalmente decidió dar el paso. No por la seguridad de Sombrerete, sino por la deferencia a Norma Castorena como candidata a la que supuestamente le ofrecerá su apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *