Sin Marco Antonio Baños Martínez en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el presidente del IEEZ, José Virgilio Rivera Delgadillo, perdió influencia dentro de la designación de dos consejeras y un consejero que llenarán los asientos de Adelaida Ávalos Acosta, Elia Olivia Castro Rosales y J. Jesús Frausto Sánchez, a partir del próximo 5 de enero.
Este mismo lunes el exrector de la Universidad Autónoma de Zacatecas arreció el cabildeo en las oficinas de Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, cuando conoció la terna propuesta por el INE para aprobar tres nombramientos. En ella no figuraba ningún perfil que, junto con Brenda Mora Aguilera, le ayude a generar un bloque propio en el Consejo del OPLE Zacatecas.
Recordemos que la consejera Brenda en buena medida debe su lugar en el IEEZ a Virgilio, y así lo ha sido en gran parte de su carrera como funcionaria académica y electoral que ha construido a la sombra y con apoyo del de Villa de Cos. No se le restan jamás sus capacidades y méritos propios, sin embargo, con Rivera Delgadillo siempre encontró respaldo y cobijo político.
Hoy, no obstante, la coyuntura cambió los equilibrios. De siete votos en el Consejo, el presidente y Mora Aguilera apenas retienen una minoría. Los nombramientos de Yazmin Reveles Pasillas (actual Directora de Organización en el IEEZ), de Sandra Valdéz Rodríguez (Directora de Asuntos Jurídicos también en el IEEZ), y de Israel Guerrero de la Rosa, le daría un nuevo rostro al Instituto.
Un rostro que le costará a Virgilio el abrir consensos con los recién designados consejeros. No lo hubiera preferido así, pero muy tarde empujó a su Director Administrativo, Miguel Eliobardo Romero Badillo, para imponerlo en la terna. Celebró la eliminación de Omar Bernardo Aguilar Delgado, al tiempo que perdía todo lo demás.
Por enésima ocasión Virgilio desdeña y canjea a uno de sus incondicionales. Si no fuera por un acuerdo con Adelaida Ávalos, hoy Eliobardo Romero sería Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Zacatecas. Pudo más la concesión a la consejera que el respeto a su propio equipo, y de esa manera mantuvieron a Juan Osiris Santoyo de la Rosa en el lugar donde todavía despacha.
Aunque, en los cambios recientes, mucho tuvo que ver la nueva correlación de fuerzas del Consejo General del INE cuyo objetivo era lograr un contrapeso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahí donde la influencia del Senado de la República es incuestionable. Este es uno de los elementos centrales para poder entender los cambios en los estados.
Norma Irene Cruz Magaña, Uuc-Kib Espadas Ancona y Carla Astrid Humphrey Jordán, ratificados en San Lázaro el pasado 23 de julio, facilitaron las condiciones para cerrar el paso al monrealismo en el Consejo de Virgilio Rivera. Y es que el clan fresnillense empujaba a tres de sus perfiles con auspicio del magistrado del TSJEZ, Edgar López Pérez.
Su carta de presentación, empero, también fue su mayor obstáculo. Juan René Caballero Medina, Roberto Trejo Nava y Lourdes Melissa Gaytán Valdivia, cargaron en sus espaldas el estigma del padrinazgo. Y no es para menos, actualmente el equipo de Edgar López asesora en la parte jurídico electoral a un David Monreal Ávila al que le esperan denuncias y denuncias por proselitismo anticipado.
La relación de Edgar y Juan René data antes del 2010 cuando se desempeñó como su secretario de estudio y cuenta en el TRIJEZ. La amistad no rompió pese a la distancia cuando en 2014 el propio René cambia de adscripción al Tribunal Electoral de Michoacán donde laboró hasta el 2019 también como Secretario Instructor y Proyectista.
Asimismo, Melissa Gaytán fungió como Secretaria de Estudio y Cuenta cerca de Edgar López cuando despachaba en el TRIJEZ. Y a Roberto Trejo lo rescata de la dirección jurídica del IEEZ para llevarlo a otra plaza de Secretario de Estudio y Cuenta en la oficina de Juan de Jesús Alvarado Sánchez, a quien María Soledad Luévano Cantú le negó la posibilidad de reelegirse en el Tribunal Electoral.
Ahora será el turno del relevo de dos magistrados en el TRIJEZ, a más tardar en el mes de noviembre. Los fichajes de Norma Angélica Contreras Magadán y José Antonio Rincón González vendrán de la negociación en la Junta de Coordinación Política del Senado. Previsiblemente, Ricardo Monreal Ávila aprovechará para habilitar de nuevo a la gente de Edgar López.
Tendremos un Tribunal Electoral con una marca indeleble monrealista en la conducción de Rocío Posadas Ramírez, cuyo nombramiento transitó también en los acuerdos entre Edgar y Ricardo. No es de sorprenderse entonces el desaseo dentro del juicio de protección de los derechos político-electorales de Ruth Calderón Babún en contra de Ulises Mejía Haro.
Mientras eso sucede, merecen reconocimiento los tres electos en el INE. Sandra Valdéz y Yazmin Reveles llevan una encomienda especial: no olvidar que se deben a la gente del Instituto, más que a un Consejo que constantemente se aleja de su propia base laboral. No es un cheque en blanco, es una oportunidad para no repetir los errores del pasado.
#Casualidades: Norma Julieta del Río Venegas volverá a verse las caras con Ricardo Monreal Ávila en el Senado, pese al disgusto que eso le provoca al Coordinador de Morena. La JUCOPO tendrá hasta el 20 de octubre para emitir el listado definitivo de aspirantes a comisionados del INAI.
En el lugar número 13 de la lista de registros aparece la asesora, asistente y maestresala del todavía Coordinador Nacional de Ganadería, David Monreal Ávila. En sus ratos libres, también comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia.
Ya en una ocasión el fresnillense le negó audiencia a la que tachó de traidora en su libro “La Infamia”. A la segunda oportunidad (casi obligado) no tuvo más remedio que acceder a una fotografía junto con los comisionados Samuel Montoya y Fabiola Torres.
La pregunta es obligada: ¿le conviene empoderar en el pleno del INAI a Norma Julieta a cambio de “sacudírsela” de encima a David? ¿Para qué abrirle la puerta del cabildeo nacional a alguien que –Ricardo no duda- jugará en su contra a la primera oportunidad?
Bien lo dijo el senador en Zacatecas: “yo no me voy a meter, si David los invita a su proyecto es decisión de él”. Más claro para quienes no entendieron el mensaje: Ricardo no se hará responsable de las consecuencias que traigan las decisiones de David. Porque Ricardo es Ricardo.
En mal momento la del IZAI demuestra que, sin remilgos, puede abandonar (otra vez) a su “amigo” David, tal como lo hizo en 2016 cuando se lanzó a los brazos de un Alejandro Tello Cristerna no muy conforme con la recomendación de Esteban Herrera Ugarte.
Twitter: @GabrielConV
Nota: Esta columna retomará su publicación habitual el próximo 16 de octubre.