- Hay elementos para presumir el incumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Ciudad de México.- La Mtra. Rosa Chávez Aguilar, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), confirmó que ha encontrado “elementos para presumir el incumplimiento a las obligaciones previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.
Esto después de que el Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la contraloría de SADER se diera a la tarea de investigar presuntas irregularidades administrativas atribuibles a David Monreal Ávila, Coordinador General de Ganadería, y el Administrador Único de la persona moral denominada Industrias A y G.
En consecuencia, refiere el oficio 08/114/010/622/2020, el pasado 4 de septiembre se turnó el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa al Área de Responsabilidades “para iniciar el procedimiento disciplinario en contra del referido servidor público”.
Dicho procedimiento reside en el expediente 2020/SADER/DE39 “mismo que a la fecha se encuentra en trámite”, según informa el documento.
El pasado 18 de marzo Agenda Política dio a conocer que el administrador único de la empresa Industrias A y G, es Víctor Hugo Calderón Vázquez, emparentado con Nemesio Vázquez García, encargado del programa del Crédito Ganadero en Zacatecas por decisión del Coordinador Nacional de Ganadería.
Lo anterior promovería un conflicto de interés al otorgar 50 millones de pesos entre funcionarios del programa y familiares. De igual forma, a Víctor Hugo Calderón también prevalece un parentesco familiar con el empresario Cuauhtémoc Calderón Galván, quien actualmente se dedica a las tareas de la Red D21 de apoyo electoral para David Monreal Ávila.
En el mes de diciembre el subdirector de la Coordinación Nacional de Ganadería notificó a Agenda Política mediante oficio signado por el M.V.Z. Guillermo J. S. Canchola de la Torre, que el «informe final» que tendrían que presentar los Agentes Técnicos que firmaron convenios con David Monreal Ávila dentro del Programa Crédito Ganadero a la Palabra debían presentar facturas y desglose gastos, la Unidad de Transparencia no cumplió con la entrega de datos.
Esta genial el post. Saludos.