• La inseguridad en Fresnillo no ha ido a la baja, y no es prioridad del gobierno atender el problema.
  • La “nueva gobernanza” no cuida las formas y asfixia municipios.
  • Lamenta actitud sumisa del cabildo de Zacatecas, en la destitución de Gabriela Rodríguez.

Zacatecas, Zac.- Para qué queremos calles pavimentadas, si no hay seguridad en Fresnillo, explicó Saúl Monreal Ávila esta mañana al periodista Francisco Esparza Acevedo.

A decir del presidente municipal, después de la presentación del “plan de apoyo” del gobierno federal para Zacatecas y sus municipios, no ha habido cambios palpables.

Por el contrario, afirma, “la cosa ha empeorado”. Saúl Monreal asegura que en Fresnillo existe una nueva ola de violencia en la que el crimen organizado “queman casas y se llevan a la gente”.

Como autoridad, dice, el municipio se encuentra totalmente rebasado en materia de seguridad pública, por eso le ha solicitado, en diversas ocasiones a su hermano David Monreal Ávila, que preste atención a este flagelo.

Sin embargo, afirma, “hace un mes que no lo veo ni platico con él”. La última vez que coincidieron fue en la instalación de las mesas de construcción de paz en Fresnillo, después de que el mismo alcalde reclamara más atención al municipio, conflicto que escaló a la prensa nacional.

Asimismo, Saúl Monreal apunta a la y los diputados de esa región, que no han querido acompañar a la población en este problema que agrava sus condiciones.

El edil reprocha a Marivel Galván, Ernesto González y Gerardo Pinedo debido a que no han dado una postura clara en el pleno, y evitan aprobar exhortos que prioricen la seguridad de la gente.

“Yo seré muy objetivo en todo, porque represento a los fresnillenses” insistió.

“La sociedad fresnillense ha estado observando el comportamiento de cada quién. Incluso hasta de los diputados y diputadas [de Fresnillo]. Simplemente no se vieron, o no se ven. No están en tribuna. No fijan una postura al respecto de la inseguridad, ni un exhorto, ni un pronunciamiento”.

La nueva gobernanza no cuida las formas.

Como lo informó este lunes en su conferencia matutina, Saúl Monreal advierte que el cierre de año para su municipio no tendrá condiciones financieras favorables.

En Fresnillo habrá una reprogramación de gasto, pues eran necesarios 60 millones de pesos para concluir con los compromisos adquiridos en este 2021, mediante una solicitud a los proveedores a quienes adeuda algunos saldos.

Si bien la nómina y prestaciones se encuentran garantizadas gracias a esta reprogramación, “tendremos que dejar algunos pendientes porque no hay apoyo”.

En referencia a la solicitud que hizo a David Monreal, el edil explica que en un primer momento, desde el mes de octubre, a los municipios se les dijo que podrían contar con este adelanto.

No obstante, y una vez que concluyó la fecha límite para el abono a salarios y aguinaldos, hay municipios como Trancoso, dijo, que sin ese dinero ni siquiera van a poder salvar el año.

Por ello, reprochó que la “nueva gobernanza” ni siquiera cuide las formas y la salud financiera de los municipios, pues cambiaron los criterios sin que ni David ni sus funcionarios tuvieran la atención mínima de avisarles que no habría dinero.

“Es lamentable que no se haya apoyado, que se hayan dejado solos a los municipios… cuando hay voluntad política y cuando hay voluntad de ayudar a los municipios” se les permite obtener recursos en adelanto.

Cuidemos la autonomía del municipio.

Con respecto al cese de la exsecretaria de Gobierno del ayuntamiento capitalino, Gabriela Rodríguez, el edil fresnillense aseguró que la Función Pública del gobierno de David Monreal extralimitó sus funciones.

Y lamentó que las autoridades del cabildo hayan permitido tal atropello, pues de lo que se trata es de que exista coordinación entre municipios y gobierno “nunca sumisión”.

Este lunes, Jorge Miranda Castro anticipó que Gabriela Rodríguez continuará en su administración desde otro puesto que le será asignado con nuevas tareas.

Y aseguró que la posición de la Secretaría de Gobierno será reservada para otra mujer con la finalidad de mantener la integración paritaria del ayuntamiento.

Con ello desvirtuó las especulaciones que apuntaban a Mariano Alberto Casas Valadez como posible sustituto de Gabriela Rodríguez, una vez que fue desplazado de la Secretaría Particular de David Monreal, la semana pasada.▗

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *