- Aunque pidió que en su gobierno la obra pública cumpla con estándares de calidad y transparencia, de dicho tramo carretero no existe información pública.
Fresnillo, Zac.- Horas después de concluir la sesión solemne de la LXIV Legislatura en la que David Monreal Ávila rindió protesta como ejecutivo estatal, y con un cambio de ropa al estilo campirano, el mandatario se dirigió a la comunidad de Guadalupe de los Trujillo para dar el banderazo inicial de una de sus obras de los cien primeros días de gobierno.
La misma buscaba dar la impresión de que la llamada “nueva gobernanza” tenía recursos suficientes para iniciar el ambicioso proyecto de restauración carretera a nivel estatal.
No obstante, la tarde de este viernes 22 de abril, siete meses y ocho días después de aquella inauguración, David Monreal regresó a la comunidad fresnillense a presentar la obra que recientemente concluyó.
Del proyecto no existe registro en la Plataforma Nacional de Transparencia, y hacia el 12 de septiembre del 2021, en su gabinete no se había nombrado al secretario de Obras Públicas.
En consecuencia, no hay certeza respecto de si la obra se realizó a través de un proceso de licitación o una adjudicación directa, y quien fue el proveedor encargado de la misma.
También se desconocen los montos invertidos en el tramo carretero que conecta a la comunidad con la cabecera municipal.
De acuerdo con el diputado Gerardo Pinedo Santa Cruz, del distrito VII con cabecera en Fresnillo, la misma obra fue abandonada por varios meses.
Entre noviembre y diciembre del 2021, aseguró a este espacio, “sólo dejaron unas carretillas arrumbadas ahí en donde dio el banderazo y no hay quién trabaje nada”.
Pese a la tardanza del proyecto, David Monreal reconoció a la gente del campo “noble y buena”, con la que le antecede una deuda por todo lo que Fresnillo le ha dado a él, y a un líder campesino llamado Ricardo Monreal Ávila, según explicó.