Siete meses y una semana. Nuevo tiempo récord y galardón los que obtiene la nueva gobernanza al hacer efectiva la petición de renuncia de una titular de ramo. No hablamos de un cambio en el gabinete ampliado. Albina Cerrillo Mancinas “dimitió” al INCUFIDEZ -tal como lo explicó El Sol de Zacatecas en su primicia de este 19 de abril- después de enfrentar “sola” la crisis al interior del Instituto.

El diario que conduce Gerardo de Ávila González dejó muy pocas dudas de que, aún y cuando Albina decidió “alejarse de los medios de comunicación y evitar declaraciones ante las quejas de los deportistas”, hace unos días concluyó su distanciamiento de la prensa zacatecana, en la que hoy fluye un argumento central: ella no recibió el apoyo necesario de David Monreal Ávila.

Cerrillo Mancinas inició distintos procesos de ruptura con los colectivos deportistas, el personal del INCUFIDEZ y los usuarios de las distintas instalaciones deportivas. Quebrar el consenso con los sectores del deporte sin tener el visto bueno ni las indicaciones del fresnillense, era un suicidio administrativo. Pero ese no fue el caso particular de Albina.  

Las políticas presupuestales de la estrenada “gobernanza” son la raíz de un problema que presentó su punto más álgido, y sin retorno, cuando se acercaron los Macro Juegos Regionales 2022 a realizarse en el mes de abril como etapa preparativa a los nacionales selectivos, que organiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

En días previos, las atletas Ilse Guerrero Rodarte (marchista) y María Fernanda Flores Hernández (lanzadora de bala) argumentaron que la directora había interrumpido los contratos de sus respectivos entrenadores “sin razón aparente y de manera injustificada”. A ellas se sumaron los padres de la boxeadora Guadalupe Solís Acosta.

Cerrillo confirmó que, a falta de presupuesto para mantener a los entrenadores, los contratos que les extendió la administración de Alejandro Tello Cristerna concluyeron y sus plazas no fueron contempladas en el Programa Operativo Anual del Instituto. Teóricamente, Albina profundizaría sus razones en una conferencia de prensa que nunca realizó.

A decir de aquella nota que firmó Rosaura Rincón el pasado martes en El Sol de Zacatecas, una decisión personal de Cerrillo Mancinas modificó su idea de aclarar algunos puntos frente a los medios de comunicación. Y aquí no hay más que dos posibles escenarios: la nueva gobernanza le prohibió abordar la problemática de manera pública, o ella misma evitó desnudar a sus patrones.

Sin embargo, dejó un importante indicio durante la entrevista banquetera que le arrancaron distintos reporteros el 29 de marzo: “… se nos dio un presupuesto al que nos debíamos adaptar; nos dijo el gobernador que sería un año difícil”. Por ende, y como aquí ya se argumentó, Albina Cerrillo Mancinas nunca tomó decisiones por encima del “criterio” de la nueva gobernanza.

Lo que sucede en el INCUFIDEZ tan sólo es un reflejo tardío de la asfixia financiera que viven distintos organismos descentralizados, autónomos, y poderes distintos al ejecutivo estatal. El error de Albina, como el de muchos otros en este “gobierno”, es que decidieron tapar los huecos con actitudes prepotentes e impositivas, ya que imaginan que los respalda y arropa el que se dice “gobernador”.

Otro grave error es pasar por alto que el Instituto es un nicho de intereses (principalmente económicos) de la comunidad deportiva, y la austeridad no llegó sin aviso. En el mes de octubre, días después de que David Monreal le tomó protesta a Cerrillo Mancinas al frente del INCUFIDEZ, reunieron al personal para advertirles lo que venía.

Quien no estuviera dispuesto a trabajar en las condiciones que ofrecía la nueva gobernanza (percibiendo salarios de cuando en cuando) tenía la oportunidad de presentar su renuncia, de tal manera que “estorben menos” a su “proyecto de gobierno”. La investigación sobre la “nómina secreta” vino a derrumbar su putrefacto discurso, pues a su gabinete nunca le dejó de pagar.

De lo que podemos estar seguros, hasta el momento, es que el cambio en la dirección del INCUFIDEZ es meramente cosmético por una simple razón: Javier Núñez Orozco no diseñó el Programa Operativo Anual del Instituto, en el que Albina aguantó buena cantidad de reducciones presupuestales por decisión de dos funcionarias federales y una subsecretaria de Egresos que copia y pega documentos.

Javier no llega a su encomienda con una bolsa de recursos adicionales. Con lo que sí carga es con las sospechas de presuntos acoso sexual y tentativa de violación contra deportistas de voleibol, que estarían contenidos en las carpetas de investigación 2770/2021, 2034/2018, 2115/2015 (más otras tres en proceso) en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Además, su cercanía con Pedro Puente Duarte (ahora director de Instalaciones Deportivas), que fue expulsado de la administración de Alejandro Tello por desvío de recursos del equipo juvenil de natación, lo mismo que la compra de uniformes piratas en el sexenio de Amalia Dolores García Medina, sólo previene un escenario funesto para el Instituto.


#Casualidades: Primero ofrecieron. Intentaron vender la idea de que ellos eran el picaporte de las puertas de Palacio Nacional, que llevarían a las y los diputados de oposición a una cita con Andrés Manuel López Obrador para concretar las próximas candidaturas de Morena en 2024.

Cuando vieron que, a diferencia del grueso de guindas en la cámara, en el Va Por México no se chupan el dedo, el tono y el trato cambió por amenazas: “quien vote en contra de la reforma eléctrica entiéndase de una vez como enemigo del presidente de la república”.

Las y los tildaron de traidores a la patria, pero Miguel Torres Rosales no tiene inconveniente en reconvenirlos: traidor a la patria quien violenta la Constitución y sus instituciones, quien prometió bajar el precio de la gasolina y la luz, y quienes eliminaron el Fondo Minero y las Estancias Infantiles.

Aprovecha una breve charla con este espacio para clarificar que las acusaciones que lanzaron los morenos porque Paolo Salerno “cabildeaba” con la perredista Edna Díaz, son totalmente falsas. El italiano ni siquiera tiene registro como cabildero. Por el contrario, es un catedrático del ITAM que se desempeña como asesor externo del Sol Azteca desde hace cuatro legislaturas.

Más tarde, la empresa Enel Green Power confirmaría en un comunicado con fecha del 14 de abril, que Paolo ni tiene relación con la empresa, ni mucho menos es su intermediario. Sin embargo, el ambiente de polarización ya rebasaba la actitud de los guindas al punto casi de los golpes.

Fue una sesión complicada y, como nunca, envuelta en un ambiente excesivamente tenso, asegura Torres Rosales. Pasada la tormenta el de Villanueva presentará dos interesantes iniciativas de ley en materia de comunicaciones y transportes, y en materia de salud, justo antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones la siguiente semana.

Twitter: @GabrielConV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *