Un sistema de señales electrónicas que tiene como objetivo obtener y recabar información, por medio de cámaras públicas, para su análisis y suministro en los trabajos de seguridad pública del gobierno del estado de Chihuahua, fue el que le vendió la empresa 399 Project Development S.A. de C.V. a ese estado, mediante el contrato SA/ADE/093/2018.
Entre los bienes adquiridos con los que se realizarían dichas tareas se enlistan: grabadoras de video en red (plataforma de procesamiento ARM de bajo consumo), puntos de acceso Wi-Fi, módems de interconexión, softwares NIDS y VPN, servicio central de monitoreo y almacenamiento, unidades de poder, plataforma de contenedores lógicos, gabinetes nema y una estructura metálica.
La Secretaría de Hacienda del gobierno de Chihuahua programó para pago las dos facturas que presentó 399 Project Development con fecha del 26 de diciembre del 2018, con importes por 8 millones 320 mil pesos y 7 millones 450 mil pesos respectivamente, que fueron liquidadas luego, el 28 de diciembre del 2018.
Con 15 millones 770 mil pesos en sus cuentas bancarias, el proveedor se encontraba en condiciones de cumplir la fecha límite del 30 de diciembre, para entregar al gobierno estatal los artículos en compra mediante adjudicación directa por excepción a la licitación pública (por tratarse de recursos relacionados con seguridad pública). Sin embargo, la adquisición no fue liberada en su totalidad.
Ello obligó a que 399 Project Development se hiciera acreedora de una “pena convencional” que consistía en hacer efectiva la fianza de cumplimiento por un importe de 1 millón 359 mil 482 pesos establecida en la cláusula sexta del contrato SA/ADE/093/2018, y que, por omisión, no fue cobrada lo que derivó una observación de la Auditoría Superior del Estado.
Con el nombre de “Observación 06. Falta de aplicación de Garantía de Cumplimiento” la auditoría de Chihuahua encuentra que la Fiscalía General de Estado de Chihuahua no recibió la totalidad del servicio que ofreció la empresa avecindada en San Luis Potosí, seis meses después (25 de junio del 2019) de que el proveedor liquidara ambas facturas.
Jesús Ricardo Cordero de Ávila, es director ejecutivo de 399 Project Development, como se ostenta en sus redes sociales, lo mismo que tetracampeón de la Carrera Panamericana y Tricampeón Nacional de Rally. Y no sólo está relacionado con Zacatecas porque sus expediciones automovilísticas crucen la entidad una vez al año.
Este miércoles 29 de junio, Cordero de Ávila, o cualquiera de sus representantes (José Luis Larre Manriquez y/o Estefanía Ramos Quezada) deberán firmar el contrato que proviene de la Licitación Pública Nacional SAD-932079957-10-2022 para la adquisición de 19 moto-patrullas, 9 camionetas de prevención, y 18 camionetas de proximidad, que recibirán distintos municipios.
El total de la adquisición suma la cantidad de 28 millones 677 mil 710 pesos, aún y cuando 399 Project Development también fue investigada por el diario electrónico Sol de Quintana Roo, el 16 de agosto del 2021, debido a que vendió a sobreprecio el servicio de “conversión de unidades de seguridad” (vehículos convencionales a patrullas) en 400% su costo comparado.
Uno de los elementos que resalta en la licitación de distintos vehículos de seguridad para las corporaciones municipales, es que la única empresa contrincante del piloto de carreras Ricardo Cordero, fue Muebles Novalux S.A. de C.V. Dedicada a publicitar sus ventas de mobiliario para casas y oficinas en Zacatecas, ahora pretendía vender patrullas al gobierno estatal.
Probablemente fue una de las razones por las que Novalux “no presenta dentro del sobre su propuesta, el acta constitutiva o poder notarial del representante legal solicitado en el inciso t) de las bases” de la licitación sobre vehículos de seguridad para las corporaciones de las policías municipales. En consecuencia, la mueblería zacatecana renunció por sí misma a participar.
Empero, el proveedor de San Luis Potosí anteriormente señalado por incumplimiento no será el único ofertante del exterior al que Manuel Eduardo Flores Sonduk otorgará un contrato. También este miércoles 29 de junio, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública firmará una licitación con la empresa Blindajes Urbanos S.A. de C.V.
Con poca experiencia en el mercado, su domicilio se ubica en la avenida Tecamachalco número 25, de la Ciudad de México. En la licitación pública estatal de Carácter Nacional SAD-932079957-11-2022, su representante, Aurora Venegas Martínez, compitió contra la propuesta económica del ácido comunicador y crítico zacatecano, Jorge Acuña de la Trinidad.
Aunque Acuña de la Trinidad presentó la propuesta más baja por 22 millones 17 mil 450 pesos para la adquisición de 744 cascos balísticos y 901 chalecos balísticos Nivel III-A, la de Blindajes Urbanos fue electa por Flores Sonduk por 28 millones 34 mil 814 pesos. Curiosamente, en el acta de fallo que aquí se publica, nunca determinaron por qué se excluyó la propuesta de Jorge Acuña.
¿Tendrá que ver con el veto a empresarios que se encuentran en la “lista negra” de la nueva gobernanza? ¿Fue un simple error el hecho de que Novalux entregara un sobre sin la documentación obligatoria para licitar el contrato de adquisición de vehículos? ¿Por qué en ambas licitaciones sólo se presentaron dos ofertantes? Preguntas que deberá responder Manuel Flores Sonduk.
#Casualidades: Quienes no están vetados para licitar en el “gobierno” (así le dicen) de David Monreal Ávila, son los Medina Padilla. El pasado 31 de diciembre del 2021, Deportes Medina S.A. obtuvo su primer contrato por 1 millón 537 541 pesos.
Se trata de la licitación pública de carácter estatal LPE-SEDUZAC-932049954-05-2021 que lanzó la subsecretaría de Educación Media y Superior, para la adquisición de uniformes deportivos, uniformes ejecutivos, tenis deportivos, mobiliario, artículos de ferretería y jardinería.
Únicamente la empresa CONTEZAC S.A. de C.V. fue a la que se le descartó una de sus propuestas económicas correspondiente al Lote 1 de ferretería, jardinería, pintura y accesorios, y 3 de mobiliario (sillas, mesas y parrillas diversas).
Aunque, CONTEZAC salvó otra propuesta en cuanto a la compraventa uniformes y junto con Mundo Textil S.A. de C.V., Deportes Medina S.A. y Jorge Carlos Rodríguez Landeros, todas estas empresas zacatecanas ganaron las partidas de adquisición de uniformes deportivos, uniformes oficiales, y tenis deportivos.
Los montos se asignaron de la siguiente forma: 2 millones 939 mil 700 pesos para CONTEZAC, 2 millones 703 mil 870 pesos para Mundo Textil, 1 millón 818 mil 99 pesos para Jorge Carlos Rodríguez Landeros, y 1 millón 537 mil 541 pesos para Deportes Medina.
Aunque la excandidata del Partido Encuentro Social (que perdió su registro en Zacatecas) Guadalupe Medina Padilla se desgañite en redes sociales por un problema de comprensión lectora al confundir el hecho de que a Deportes Medina no se le ha vetado de las licitaciones en la nueva gobernanza, con un presunto “dilema moral” de la empresa que ella conjeturó por alguna confusión personalísima, en este espacio seguiremos evidenciando a los beneficiarios y víctimas de la política excluyente de David Monreal Ávila, porque es nuestro compromiso con las audiencias y lectores.
Y que nadie olvide que Lupita algún día los llamó a los Monreal “narcotraficantes”, situación que, curiosamente, no se ha reflejado en los contratos a los Medina Padilla. Alguna razón de fondo lo impide.
Twitter: @GabrielConV