Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de evitar señalamientos con respecto al posible tráfico de influencias y nepotismo, el diputado federal Samuel Herrera Chávez, así como la diputada María de Jesús García Guajardo incluyeron a sus familiares en la nómina de sus compañeros de bancada.
Mediante la solicitud de información pública con folio 1200000140119, el Grupo Parlamentario de Morena dio a conocer la relación entre los legisladores y sus familiares inscritos en la nómina de la Cámara de Diputados, bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios.
Como personal de “Asistencia” el diputado Samuel Herrera Chávez extendió un contrato de honorarios a Luis Álvaro Bocanegra Mongtoya, cónyuge de la diputada plurinominal loretense María de Jesús García Guajardo, misma que a su vez otorgó otro contrato para actividades de “Asistencia” a Jazmín Itzet Reyna Domínguez, esposa del diputado por el distrito cuarto con cabecera en Guadalupe.
La anterior información fue corroborada por instrucciones del diputado Mario Martín Delgado Carrillo, coordinador de la fracción parlamentaria marrón en San Lázaro, quien especificó que al no existir la figura de asesor legislativo, los contratos fueron realizados por honorarios.
Como parte de la misma solicitud de información, la dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados no pudo acreditar el nivel de escolaridad de ninguno de los dos cónyuges contratados.
Respecto al horario que ambos asistentes estaban obligados a cubrir, la Unidad de Transparencia legislativa especificó que los prestadores de servicios profesionales contratados por honorarios asimilados a salarios no se encuentran en obligación de cumplir con un horario específico, esto después de que en personal legislativo destacó no conocer o encontrar de forma aleatoria a dicho personal de “Asistencia”.