La media de ingresos -salario más bonos- que perciben hoy los responsables de las secretarías del gobierno de Alejandro Tello Cristerna, oscila entre los 70 y 100 mil pesos netos mensuales. Seguridad Pública, Gobierno y Finanzas (con sus estímulos internos) encabezan la lista de los titulares mejores pagados. De estos, únicamente Arturo López Bazán y Ricardo Olivares Sánchez podrían sostener esas ganancias.

El secretario de Seguridad Pública que fue incluido en un amplio y detallado reportaje de la revista Proceso el pasado domingo, se dejó ver con la delegada de Bienestar, Verónica del Carmen Díaz Robles en la capacitación a los presidentes municipales el 8 de agosto. Su continuidad en la administración estatal tendría menos dudas que la de Ricardo Olivares.

Aunque, al de Finanzas tampoco se le puede descartar en esa posibilidad. Los voceros informales de David Monreal, dejaron saber que “sería deseable” que el tlaxcalteca se encargue temporalmente de los números de la deuda que recibirá el candidato electo. No habrá entonces “herencias malditas”, sino continuidad voluntaria y asumida.

En términos legales, nada le impide a Olivares Sánchez realizar una entrega-recepción a sí mismo, y todo parece indicar que ese sería el caso. En los “equipos que se desdoblan” (Norma Julieta dixit) no hay una figura en específico que revise junto con Olivares las finanzas que recibirá David. Ser compadre de la comisionada del INAI le da amplios beneficios.

En esa premisa, los secretarios de Seguridad Pública y Finanzas serían los únicos dos perfiles del gabinete que podrían ampararse de las medidas de austeridad que imponga David Monreal apenas tome las riendas del gobierno. Específicamente la que tiene que ver con la reducción en un 30% de los ingresos del personal de jefaturas de departamento hasta el ejecutivo estatal.

Difícilmente podrán mermar las percepciones salariales, pues el tabulador estatal indica que la mayoría de los funcionarios fueron dados de alta ante el Seguro Social con salarios que no rebasan los 50 mil pesos en el mejor de los casos. La mayoría de estas percepciones ronda entre los 15 y 25 mil pesos, por ello las compensaciones, que se utilizan como potenciador de ingresos, son las que sufrirían los próximos recortes.

Lo más lógico, sin embargo, es que su boleto de entrada al reingreso en el gabinete esté condicionado a acatar la reducción general que vendrá en el mes de septiembre. Más que cuotas, en el gobierno “transformador” habrá cuates que estén dispuestos a asumir buena cantidad de responsabilidades (de las que luego David se quiera deslindar) a cambio de un ingreso presuntamente austero.

A estas alturas lo de menos es conocer los nombres de un bosquejo de gabinete que muy seguramente estructuraron David, Verónica Díaz y Julieta del Río, desde el proceso electoral. Ahora lo verdaderamente interesante será saber quiénes aceptaron, a cambio de austeridad, cargar con el paquete de un estado que camina a marchas forzadas en medio de una pandemia y con muy poco dinero en las arcas.

De esto último, el propio David Monreal está más que enterado. En la última reunión que sostuvo Andrés Manuel López Obrador con los mandatarios de Morena (electos y en funciones) el 14 de julio, su llamado de atención fue un mensaje genérico. Todas y todos clamaron por mejores presupuestos, a lo que el tabasqueño contestó: “por mí ganaron, ahora ustedes son los que me van a ayudar”.

Con bastante precisión, el de Palacio Nacional les pintó una realidad que muchos habían olvidado: el vehículo del triunfo no tiene otro nombre que Morena, y Morena es una creación de López Obrador. Por si David creía el cuento de que el monrealismo era la fuerza que empujó su votación, el líder supremo de la Cuarta Transformación lo volvió a la realidad, y de golpe.

Les anticipó también que no habrá recursos extraordinarios, y además deberán realizar una suerte de espejo de los programas sociales con su propio dinero. Por eso tiene sentido la petición que hizo Verónica Díaz a los presidentes municipales de todos los partidos, para invadir las direcciones de Desarrollo Social en las que impondrían a un titular. No sólo está en juego su campaña al Senado, también la encomienda de Andrés Manuel.

Aquella “invitación” estuvo revestida de insinuación. De no acceder al ofrecimiento de la delegada, los munícipes de oposición no deberían siquiera esperar la mínima consideración de David. Vaya, ni una audiencia en Palacio de Gobierno. A cambio de nada, las autoridades electas incluso tendrían que poner a disposición de Verónica su presupuesto de programas sociales. Un absurdo total.

Con la advertencia de Andrés Manuel, también cobra sentido el discurso que presenta Jorge Miranda Castro en las colonias de la capital (como se dijo aquí el pasado martes), con el que subraya el proceso de austeridad en el que entrará el municipio. No sólo como una propuesta de campaña, sino como una realidad de lo que le espera a su gobierno y al de su nuevo patrón político.

¿También será motivo por el cual Julieta del Río Venegas no quiere entrar en lo inmediato al gabinete de su “muy estimado amigo”? ¿Tendrá más beneficio mantener la asesoría desde “lejos” (como ella misma lo aceptó en una entrevista), en las oficinas del INAI? ¿Cuánto tiempo pasará antes de que sacrifique los 152 mil pesos mensuales que hoy percibe y que superan por mucho al salario de su próximo gobernador?


#Casualidades: Este jueves concluyeron las primeras mesas de capacitación que Claudia Edith Anaya Mota estructuró para las autoridades electas de la coalición Va Por Zacatecas en los 58 municipios, con el apoyo de Enrique Flores Mendoza, Noemí Berenice Luna Ayala y Raymundo Carrillo Ramírez.

Además de actualizarlos en el marco legal y sus responsabilidades como integrantes de cabildo, la senadora aprovecha el contacto en distintas regiones para mantener el pulso político que se vive en el estado. A esas giras se suman las de agradecimiento en las que llevan su representación Víctor y Mariana Anaya.

Tentativamente, el próximo 4 de septiembre será el turno de capacitarse para los presidentes municipales que componen el bloque opositor. El ánimo que demuestren en la reunión tendrá un halo de unidad que ha propiciado David Monreal al ofrecerles un trato tan despectivo.

Y antes de que concluya el mes patrio, con las propuestas de las y los titulares de los Órganos Internos de Control, así como las y los funcionarios ya electos en sus cabildos, habrá una siguiente ronda de contacto y preparación.

Recientemente, el bloque opositor tuvo su primer gran triunfo en la LXIII Legislatura con la pretendida reforma al ISSSTEZAC. Las y los diputados del PRI, PAN, PRD obedecen al nuevo mapa político en el estado, y a un cierto sentimiento de rechazo por el abandono que algunos todavía reclaman a Alejandro Tello Cristerna.

Y los serviles de David ayudan en la tarea. ¿Cómo es posible que lleven al pleno un periodo extraordinario sin antes lograr el supuesto acuerdo que buscó la diputada Mónica Leticia Flores Mendoza? Ellos mismos contradicen en su discurso. No existió tal acuerdo, ni operación alguna. La necedad del candidato electo la quieren corregir en sus editoriales, y mal. ¡Ahh, pero el sabadingui!

Twitter: @GabrielConV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *