Zacatecas, Zac.- Seis regidores de Morena, uno del Verde Ecologista y la Síndica del municipio de Zacatecas interpusieron queja “con efectos de revocación” ante la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura contra actos del cabildo capitalino que consideran “irregulares” e “ilegales”.
Los inconformes consideraron que en la sesión de cabildo del pasado 30 de agosto el secretario de gobierno Iván de Santiago Beltrán vulneró los artículos 32, 34, 38 y relativos del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Zacatecas, y los correspondientes a la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, “al haber cerrado la sesión del cabildo sin haber agotado los puntos del orden del día previamente acordados“.
Los regidores y la síndica que escenificaron un enfrentamiento en la sesión de cabildo del viernes 30 de agosto al denunciar que el presidente municipal Ulises Mejía Haro no sometió a discusión cambios en el orden del día, buscaron la vía jurídica para que los legisladores revisen la legalidad del desarrollo de aquella reunión.
En el orden del día propuesto por el grupo de regidores que firman el documento presentado a la Comisión de Gobernación, se sometía a votación un punto de acuerdo “para abrir un procedimiento administrativo de rescisión (destitución) de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio“, sin antes haber acudido a la Contraloría Municipal para dar trámite a las irregularidades por las que sería expulsada dicha funcionaria.
Asimismo, los funcionarios proponían someter a votación, dentro el orden del día, la solicitud de licencia del regidor Luis Eduardo Monreal Moreno para ausentarse del cargo por tiempo indefinido, tomando su lugar Jaime González Romo, de acuerdo a la planilla de Mayoría Relativa que inscribieron ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
Una vez obtenida la pretendida solicitud de licencia, los regidores pretendían designar como encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social al mismo regidor que antes se había desistido de su encargo público por decisión personal.
De acuerdo con los siete regidores y la síndica “sin fundar ni motivar el hecho” el alcalde Mejía Haro “ordenó totalmente fuera de la ley (sic), al Secretario de Gobierno que pasara directamente a Asuntos Generales, sin haber desahogado todos los puntos del orden del día, y el Secretario Secretario de Gobierno, dio cuenta de que al no haber previo registro de nadie para participar, de manera ilegal decretaron cerrada la sesión“.
Corresponderá a la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, turnar el asunto a las comisiones correspondientes, con la finalidad de dar o no entrada al procedimiento solicitado.
Como antecedente, el legislador de Morena, Omar Carrera Pérez, dentro de su participación en el pleno durante la sesión legislativa del pasado 3 de septiembre, que las diferencias en el ayuntamiento capitalino se resolvieran a través del diálogo. Propuesta que fue desoída por los integrantes del cabildo para dar continuación al conflicto político al interior del ayuntamiento.