Jalpa, Zacatecas.- El Coordinador Nacional de Ganadería confirmó que para el 2020, el presupuesto que recibirá el estado de Zacatecas será menor en comparación a lo recibido en otros años.
El Coordinador Nacional de Ganadería al referirse a las declaraciones que han realizado los gobernadores y sus funcionarios en algunos estados sobre el Paquete Económico para el próximo año, negó que el presupuesto de los estados sufra importantes recortes o se encuentre más castigado.
No obstante, el funcionario federal se contradijo unos minutos más tarde al declarar que es probable que “el estado [de Zacatecas] sí vaya a tener menos recursos, comparativamente” con otros ejercicios fiscales. Pero que será la concurrencia de recursos federales los que eleven el presupuesto para Zacatecas en 40 o 50 mil millones de pesos.
Contrario a las expectativas del Paquete Económico 2020 donde se registra un descenso marcado en distintos programas sociales del Gobierno Federal, David Monreal Ávila dijo que habrá entre 23 mil y 27 mil millones de pesos en programas concurrentes para el estado.
Dos de los programas afectados por los recortes serían, por un lado, el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que está a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) al obtener una reducción de 35.9% del presupuesto al pasar de 40,000 millones de pesos a 25,619 mdp para el el siguiente año.
En tanto que el programa Crédito Ganadero a la Palabra, que coordina el fresnillense en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sufrió una disminución de 3,000 mdp al pasar de 4,000 mdp a solo 1,000 mdp, es decir 75% menos.
A diferencia de estos, los programas sociales que contarán con incrementos son Sembrando Vida, Jóvenes Escribiendo el Futuro y el programa de becas para estudiantes de nivel medio superior tendrán incrementos del 67 al 80%. Al igual que los apoyos de Bienestar a las pensiones para adultos mayores.