Zacatecas.- La Empresa Minera Peñasquito S.A de C.V entregó de manera formal a la Secretaría de Gobernación el día 11 de Septiembre la respuesta de los planteamientos hechos por los representantes ejidales y los dirigentes de CAVA.
En un comunicado que dio a conocer hoy la minera, se asegura que la respuesta de Peñasquito privilegia la Inversión Social Directa, mediante la aplicación del plan de Agua Integral y la construcción de infraestructura social y deportiva para el uso de toda la comunidad.
Al mismo tiempo ofrece a la comunidad de Cedros la posibilidad de rentar terrenos destinados tanto a la operación como a la exploración minera con el fin de generar mayores recursos directos a los ejidatarios.
En cuanto a los transportes se ha ofrecido 50 camiones para la operación en acarreo para CAVA, dado que como es de público conocimiento Peñasquito abrió la posibilidad de contratos individuales y se firmó con 50 camiones de Ejidatarios y ex miembros de CAVA.
La empresa no accedió a la petición de los representantes ejidales y de CAVA de expulsar y cancelar los contratos de estos transportistas individuales. Minera Peñasquito considera que las opciones deben ser abiertas para todos los miembros de la comunidad y no solo para quienes desean mantener sus privilegios.
Por este medio les reiteramos que todos los programas y proyectos continúan operando de forma regular, la Empresa cumplió con el pago anual del Fideicomiso Cedros y con el compromiso de pago anual de Becas, entre otros puntos.
Minera Peñasquito reitera el agradecimiento y la apertura del Ejido de Cedros para reunirse a dialogar y negociar para encontrar soluciones legítimas para ambas partes.
La empresa continúa en la mejor disposición de diálogo y valora los
considerables y favorables avances obtenidos hasta el día de hoy; y al mismo tiempo espera podamos continuar el proceso de diálogo de manera fluida hasta que se alcancen resultados legítimos y sustentables para todos los participantes de las mesas de negociación.
Finalmente, Peñasquito agradeció el compromiso y esfuerzo por parte de las autoridades como la Secretaria de Gobernación y el Gobierno del Estado de Zacatecas para la obtención de acuerdos en beneficio de las comunidades y de las miles de familias mexicanas que se benefician de la fuente de empleo.