Mazapil, Zac.- Esta tarde manifestantes del ejido de Cedros, en el municipio de Mazapil, Zacatecas, bloquearon por segunda ocasión los accesos a la mina Peñasquito, de la transnacional Newmont-GoldCorp.

En un mensaje redactado por Felipe Pinedo Hernández a través de su perfil personal en Facebook, el asesor del senador de Morena, José Narro Céspedes, asegura que por decisión de la asamblea general de ejidatarios se determinó por unanimidad el segundo bloqueo a la empresa.

De acuerdo con el dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, las negociaciones entre la minera y los ejidatarios, iniciadas desde el pasado 14 de junio “han fracasado”, debido a que ni las autoridades ni la empresa reconocen la explotación del manantial de Cedros.

No obstante, personal de la empresa minera ha confirmado a este espacio que los manifestantes apenas alcanzan la cifra de 40 transportistas vinculados con la empresa Construcciones Industriales y Transportistas CAVA S.A. de C.V., que buscan un contrato de acarreo de materiales para el coahuilense José Ascención Carrillo Vázquez.

Además, a esta redacción llegó copia de la transferencia bancaria 787640884, con la cuenta de origen a nombre de CAVA y la de destino con nombre Rigoberto López Martínez, representante legal de los ejidatarios de Cedros, por un valor de 300 mil pesos, por concepto de “préstamo”, con fecha del pasado 4 de septiembre.

Depósito en cuenta de CAVA al líder ejidal Rigoberto López.

Pese a que el pasado 7 de septiembre se realizaría formalmente la asamblea ejidal que decidiría acerca del curso a tomar por la supuesta insatisfacción de demandas, no es sino hasta una semana después que los transportistas acompañados por Felipe Pinedo Hernández deciden iniciar un segundo bloqueo.

Se presume que la asamblea general de ejidatarios fue arbitrada por Jorge Vázquez, contador de la constructura CAVA. Sin autoridad para dar validez a las decisiones ejidales, el bloqueo se mantiene hasta este corte de información, sin postura oficial de las autoridades estatales y federales.

Según la información que la minera dio a conocer el día de ayer a través de un comunicado de prensa, Peñasquito ha logrado la negociación de contratos individuales con distintos ejidatarios y transportistas de Cedros, lo cual ha provocado preocupación y molestia al grupo de Ascención Carrillo pues ya no cuentan con el aval de una parte los inconformes.

El día de ayer, representantes del ejido y de la minera Peñasquito tuvieron una reunión con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, quien reconoció la apertura al diálogo y los avances de las mesas de negociación entre las partes en disputa.

El segundo bloqueo sucede unas semanas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara, en conferencia de prensa matutina, que el Gobierno Federal se mantenía al tanto de las rondas de diálogo y negociación mientras la mina continúa con sus funciones cotidianas, ya que “es muy importante mantener estas fuentes de trabajo, porque dan empleos estas empresas a muchos trabajadores”, dijo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *