Zacatecas, Zac.- A través de redes sociales el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, informó que se dirige al municipio de Mazapil con la finalidad de recomponer el diálogo en el conflicto entre ejidatarios, transportistas y la minera Peñasquito, reiniciado el pasado 14 de septiembre a través de un nuevo bloqueo a las instalaciones de la mina.
“Queremos que el diálogo sea lo que conduzca a la negociación entre las partes y que no se lleve a Zacatecas a una situación tan complicada como el cierre de la mina, o que se queden sin empleo miles y miles de zacatecanos”, aseguró el mandatario a través de un video que difundió hace unos minutos en los perfiles oficiales del Gobierno del Estado de Zacatecas.
De acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer por la transnacional Newmont-GoldCorp mediante un comunicado, la mina Peñasquito genera actualmente 6 mil 500 empleos directos y 20 mil indirectos. El total de empleos es el nivel de afectación que registra Mazapil cada que existe un bloqueo a las instalaciones de la minera.
El gobernador mencionó que su administración no se encuentra a favor de ninguna de las partes, sino de Zacatecas. Por ello buscará justicia y equidad, con la finalidad de alcanzar buenos resultados “y seguir trabajando con la federación, apoyarlos en esta problemática que existe” en el estado.
Tello Cristerna también hizo referencia a las mesas de negociación que hasta hace unos días realizaban los ejidatarios, transportistas y la minera, en la Ciudad de México, con la supervisión del subsecretario de Gobernación, y las cuales se han prolongado durante meses, pero que, dijo, “lograremos sacar adelante” en esta ocasión.
En unos momentos más información.