Zacatecas, Zac.- Diputados integrantes de la LXIII Legislatura iniciaron una demanda de inconstitucionalidad en contra del Código Familiar del Estado de Zacatecas para dejar sin efectos los artículos 100, 136, 172, 173 y 174 los cuales limitan el reconocimiento a la figura de “matrimonios igualitarios” en la entidad.
A través de la designación de legisladores “delegados”, con personalidad jurídica acreditada para iniciar el procedimiento legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jesús Padilla Estrada y Héctor Adrián Menchaca Medrano, ambos de Morena, así como José Juan Mendoza Maldonado del PRD, comparecieron a través de un escrito enviado el pasado 19 de septiembre.
En este los legisladores solicitan a la SCJN tener por presentada la acción de inconstitucionalidad, admitirla a trámite, tener por designados a sus diputados representantes, tener por presentados anexos, y “en el momento procesal oportuno, declarar fundados los conceptos de invalidez y la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la resolución impugnada“.
Por lo anterior, la LXIII Legislatura a través de los diputados designados como delegados, así como los firmantes de la acción promovida, solicitaron a la SCJN la reposición del procedimiento legislativo en la fase de discusión, con la finalidad de armonizar las disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas con el bloque de constitucionalidad vigente.
Lo anterior luego de que fuera rechazada en el pleno la iniciativa que pretendía incluir la figura de los matrimonios igualitarios en dicha normativa, el pasado 14 de agosto. La votación del dictamen en contra de la aprobación del reconocimiento de un derecho humano apenas se logró con una mínima de votos, pues 13 legisladores se pronunciaron en contra de y otros 11 a favor de las sociedades de convivencia.
Además de los legisladores delegados, firmaron la acción de inconstitucionalidad Omar Carrera Pérez, Gabriela Evangelina Pinedo Moreales, Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa, Roxana del Refugio Muñoz González, Alma Gloria Dávila Luévano, Mónica Borrego Estrada, Ma. Edelmira Hernández Perea, y Francisco Javier Calzada Vázquez.