Ciudad de México.- A través de un desplegado público el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, liderado por el senador Napoleón Gómez Urrutia, expresa su rechazo al bloqueo de las operaciones de la mina el Peñasquito por un grupo de personas del Ejido de Cedros, Mazapil.
En el documento difundido, el sindicato minero aseguró que siempre ha defendido la dignidad humana impulsado la protección y fomento de las comunidades en donde operan las empresas, así como el respeto al medio ambiente sin embargo rechaza las acciones unilaterales de un grupo de personas qué bajo el amparo de la protección al medio ambiente y de los intereses de los miembros de las comunidades pudiera estar escondiendo otros fines.
Los sindicalizados exigieron que se continúe con las mesas de negociación entre la empresa y las personas integrantes del Ejido de cedros instaladas hace 3 meses y lideradas por la Secretaría de Gobernación. Asimismo, hicieron un llamado a que se analicen las demandas de este grupo de personas como validar si realmente son legítimas y que se llegue a un acuerdo basado en la justicia.
El diálogo es el instrumento vital de la política de esta 4ª transformación de México el sindicato minero, afirmaron. Y convocaron a que debe prevalecer el entendimiento y la sensibilidad para llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes involucradas. Los controversia se deberán dirimir bajo el marco de la ley.
Resulta lamentable el conflicto derive en el paro de actividades en la mina la principal productora de oro en el país de la cual dependen 2200 trabajadores mineros sindicalizados de más de 20.000 empleos de la región, así como el sustento de miles de familias zacatecanas. Significa un importante factor para el desarrollo de la zona y su estabilidad económica.
Sin embargo, esta organización sindical estima necesario que las autoridades lleven a cabo una investigación sobre los posibles incumplimientos de los acuerdos para evitar que interesa que nos puedan influir en los temas que dieron origen al movimiento.
Es preciso señalar que el sindicato minero siempre ha mantenido buenas relaciones de trabajo o en favor de los mineros e incluso está en curso la revisión del contrato colectivo de trabajo, con la mejora de las condiciones laborales y que incluye un nuevo tabulador salarial, lo cual es una muestra de la comunicación y diálogo que el sindicato siempre impulsado para llegar a acuerdos en beneficio de todas las partes involucradas.