Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa, el senador José Narro Céspedes aseguró que en el conflicto de la minera Peñasquito con ejidatarios de Cedros, Mazapil, y transportistas de la empresa Costrucciones Industriales y Transportes CAVA S.A. de C.V., él ha permanecido lejos pero al pendiente de los acuerdos que alcancen los inconformes.

Al tenor de “no somos los voceros” de los ejidatarios y transportistas que bloquearon por segunda ocasión la minera, el senador dedicó buena parte de su rueda de prensa para difundir la versión de los habitantes de Cedros que decidieron romper las mesas de diálogo que supervisó la Secretaría de Gobernación hasta el pasado 14 de septiembre.

En defensa de la postura de la población contra la minera, y aunque asegurara que no tiene como tarea ser su portavoz, el senador también declaró que “pareciera que Gobernación lo único que arregló, es que los arreglaran a ellos” en referencia a la empresa transnacional la cual ha mostrado apertura al diálogo una vez que decidió suspender sus operaciones en Zacatecas hace una semana.

A pesar de que nosotros les dijimos que se esperaran para buscar que los acuerdos se cumplieranJosé Narro Céspedes dijo que fue decisión de los ejidatarios y transportistas realizar un segundo bloqueo, pese a que en la asamblea ejidal donde se decidió la segunda toma de instalaciones se contó con la presencia del asesor del senador, Felipe Pinedo Hernández.

Por ello, afirmó, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) no comparten la postura de los ejidatarios, sin embargo se mantienen solidarios y al margen de las negociaciones que se decidan realizar.

En cuanto a la presencia del gobernador Alejandro Tello Cristerna el día de mañana en el ejido de Cedros, el senador de Morena advirtió que “después de un problema de casi tres años” es que la autoridad estatal pone atención a la problemática de la comunidad, no obstante calificó de manera positiva que el mandatario asista a conocer los problemas de la región, ya que únicamente ha ido a inaugurar obras de infraestructura social.

Al desconocer la plática que Tello Cristerna sostuvo con los ejidatarios y transportistas inconformes que mantienen restringidos los accesos a Peñasquito, el 15 de septiembre, Narro Céspedes señaló como un error que el gobernador asistiera a la Ciudad de México para entrevistarse con los representantes de Newmont-GoldCorp antes que apersonarse a la comunidad de Cedros para escuchar los puntos de vista de sus habitantes.

Después el senador se desdijo pues confirmó que en una próxima mesa de negociación de alto nivel, los ejidatarios de Mazapil sí tendrían representación y serían escuchados por parte de subdirectores de Newmont-GoldCorp a nivel mundial, para que expresaran sus inquietudes. La mesa, recordó, fue resultado de las gestiones del gobernador con la empresa y el Gobierno Federal.

En la rueda de prensa, el senador José Narro Céspedes no hizo referencia a la negociación de contratos individuales que Newmont-GoldCorp había logrado con al menos 60 ejidatarios y transportistas que luego fueron negados por la parte inconforme del ejido de Cedros.

Aunque el legislador de Morena también intentó deslindarse del bloqueo realizado a las instalaciones de la cervecera Corona en el municipio de Calera, José Narro explicó las condiciones de la parte disidente detuvo el tránsito a la empresa en días pasados.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Solo aclarar; este senador no es de MORENA, es del PT; así que les recomiendo que antes de publicar, investiguen, porque al final se descubren como un medio de comunicación prianista. Capisci?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *