Ciudad de México.- Esta tarde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió un juicio de protección de los derechos político-electorales promovido por el aspirante a la dirigencia nacional de Morena, y senador suplente por el mismo partido, Alejandro Rojas Díaz Durán.
La Sala Superior determinó que la respuesta de la Comisión de Honor y Justicia donde señaló que la encuesta no era aplicable para renovar su dirigencia omitió señalar que puede optar por cualquier método, adecuar su normativa interna o en su defecto establecer reglas claras para el proceso.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón consideró que al no ser vinculante la consulta hecha por la presidente del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, el Tribunal no debe entrar al estudio de fondo del tema ya que no existe ninguna afectación a Alejandro Rojas Días Duran, aspirante a la dirgencia, quien recurrió ante la Sala Superior para impugnar la respuesta del órgano partidario.
En su sentencia el Tribunal indicó que ese partido también puede realizar modificaciones a sus reglas o tomar las determinaciones que permitan establecer reglas claras en ese proceso de renovación, siempre que sea un método democrático.
La respuesta que la CNHyJ dio a la consulta realizada por la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, fue un criterio interpretativo orientador, sin efecto vinculante. Además la CNHyJ dio una respuesta incompleta pues el partido siempre tiene derecho a la autodeterminación en su toma de decisiones, estableció el Tribunal.
“Para la elección de sus dirigentes, Morena está en aptitud de optar por cualquiera de los métodos previstos en su estatuto o inclusive para hacer las adecuaciones a su normativa interna, o bien, tomar las determinaciones que permitan establecer reglas claras respecto de ese proceso de renovación en los términos precisados en la ejecutoria”, detalla el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis.
Con información de agencias.