Foto: La iniciativa tuvo que ser turnada para su estudio y dictaminación en comisiones.
Zacatecas, Zac.- A través de un punto de acuerdo que se esperaba fuera desahogado de manera urgente mediante un trámite de obvia resolución en el pleno, tal como quedó asentado en la Gaceta Parlamentaria, el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, José María González Nava, negó esta tarde una exhortación inmediata a la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Función Pública.
La finalidad de la iniciativa presentada por el diputado Omar Carrera Pérez, del grupo parlamentario de Morena, propuso como responsabilidad de la Legislatura llevar acabo, a través de su ente especializado, las auditorías pertinentes a los recursos públicos ante las irregularidades presentadas en el desarrollo de las celebraciones de la Feria Nacional de Zacatecas en sus ediciones 2017, 2018 y 2019.
Precisó además el de Morena, que derivado de solicitudes de información, se advierten irregularidades manifiestas en la realización de la máxima fiesta de los zacatecanos, tales como la violación a los artículos 3 y 4 de la Ley Orgánica de la Feria Nacional de la Ciudad de Zacatecas, en los cuales se precisa, primero, la forma de integración del Patronato de la Feria y, segundo, la forma en que este designará a los miembros del Comité Organizador.
Sin embargo -explica el legislador- el Patronato omitió designar al citado Comité, en su lugar, y sin tener facultades para ello, se transfirieron recursos a la Asociación Civil Promotora de Ferias y Fiestas Populares, la cual se presume, fue constituida sin fines de lucro, y se utilizó para que llevar a cabo las tareas del Comité Organizador.
De acuerdo con el diputado, hasta el momento, no hay ninguna información rendida por el Patronato de la Feria donde se explique el manejo de los recursos. Además, abunda, el responsable del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas señala un acuerdo para transferir las responsabilidades del Comité Organizador a una asociación civil.
Aunado a ello, Omar Carrera insistió en que el Presidente del Patronato de la Feria estaba obligado a presentar denuncia contra el anterior responsable ante las referidas instancias, sin embargo, decidió hacerlo, únicamente, por conducto de los medios de comunicación masiva.
Las indagatorias de las y los diputados sobre las irregularidades encontradas en el uso de los recursos públicos destinados a la organización de la Feria Nacional de Zacatecas en sus ediciones 2017, 2018 y 2019, continuarán esta tarde en una mesa de trabajo con el actual Coordinador General de la FENAZA, Benjamín Medrano Quezada, y que tendrán difusión pública a través de las plataformas virtuales del Poder Legislativo.