Foto: Agenda Política
Acapulco, Gro.- En entrevista con medios de comunicación zacatecanos durante la presentación de la XXXIII Convención Internacional de Minería, en el puerto de Acapulco, el mandatario confirmó que una de las mayores preocupaciones de los habitantes de Cedros, así como de la empresa Newmont-GoldCorp, es la presencia de organizaciones criminales.
Tello Cristerna aseguró que en la comunidad de Estación Camacho, en Mazapil, las autoridades locales han identificado la presencia de bandas delictivas, lo que derivó en la necesidad de trasladar alrededor de 110 elementos de las policías Estatal y Ministerial, con la finalidad de resguardar la tranquilidad de los habitantes, así como la seguridad de las inversiones de la minera.
Del mismo modo, aunque sin precisar el dato de cuántos elementos, el mandatario dijo que existe compromiso de la Guardia Nacional de unirse a los patrullajes en la región de Mazapil, pues actualmente existe presencia del Ejército Nacional con la finalidad de resguardar de la tendencia delictiva a los habitantes de la zona.
El gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, también confirmó que este martes 22 de octubre la empresa Newmont-GoldCorp, con operaciones en Peñasquito, reinició de manera “parcial” sus trabajos en la minera asentada en Cedros, Mazapil. Información que fue corroborada por la transnacional para Agenda Política.
Como una condicionante de la empresa extractiva y que fue expresada por sus representantes ante autoridades federal y estatal, el problema de inseguridad se antepuso a la posibilidad de reiniciar operaciones en la minera asentada en el semidesierto zacatecano, por lo que los gobiernos de ambos niveles decidieron el traslado de elementos de seguridad para la atención de la zona.
Acerca de la negativa del senador José Narro Céspedes y de su asesor legislativo, Felipe Pinedo Hernández, a reconocer las mesas de diálogo entre la empresa y los ejidatarios de Cedros y transportistas de CAVA, el mandatario local pidió a ambos representantes definir “qué papel juegan” dentro del conflicto en Cedros.
De igual forma, Tello Cristerna pidió que la situación en Peñasquito deje de politizarse por algunos actores, en alusión a las acciones emprendidas por la CNPA y el FPLZ, con la finalidad de negar la posibilidad a un acuerdo que permita la normalidad en la vida de Cedros, su gente, los transportistas de CAVA, y la minera Peñasquito.
El gobernador zacatecano aseguró que hasta el momento los únicos líderes reconocidos en las negociaciones entre la minera, los ejidatarios y los transportistas son, por un lado, el comisario ejidal, el líder de transportistas y los representantes de la minera, sin la intervención de agentes externos que buscan imponer intereses de grupo o particulares.