Foto: En conferencia de prensa al gobernador Alejandro Tello aseguró que no hay flujo de información presupuestal para Zacatecas desde la Delegación del Bienestar.
Zacatecas, Zac.- Con respecto a la insistencia de la Delegación de Programas de Desarrollo en Zacatecas, a cargo de Verónica del Carmen Díaz Robles, sobre un incremento real en los ingresos del estado dentro del Paquete Económico 2020 en comparación con la escasez de recursos de la hacienda estatal, el gobernador Alejandro Tello Cristerna señaló que en la actualidad “no fluye la información” de esa dependencia federal para el Gobierno del Estado.
En conferencia de prensa el mandatario estatal y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, explicaron que ante la desaceleración económica que afrontará el país durante los siguientes meses la falta de recursos federales impactará de manera negativa en Zacatecas, por lo que se tomarán medidas para mantener la estabilidad financiera de la entidad.
Tello Cristerna aprovechó la ocasión para responder a los señalamientos del Coordinador Nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, quien anteriormente reprochó que los gobernadores de los estados y sus funcionarios promovían una “mala narrativa” acerca del presupuesto que recibirá la administración local en el 2020.
El mandatario aseguró que no podía asegurar que los programas sociales lograran amortiguar la falta de recursos locales que son obtenidos a través de participaciones federales, pues ni siquiera conoce a ciencia cierta el presupuesto que la Delegación de Bienestar en Zacatecas manejará el próximo año, ni la cantidad exacta de beneficiaros que recibirán esos recursos.
“En cuanto a los programas de desarrollo [que implicarían más presupuesto para Zacatecas], no pudiera dar un dato fehaciente porque no tengo ninguna información. Absolutamente, no sé decir si es un peso o 5 mil 700 millones, si es un beneficiario o son 10 mil. La información [de la Delegación de Bienestar en Zacatecas] al Gobierno del Estado no fluye”, afirmó el gobernador.
Alejandro Tello también anticipó que “pareciese que hay un divorcio con el Gobierno Federal, un divorcio que en ningún momento lo he buscado. No sé si en otros estados exista esa comunicación [entre ambos órdenes de gobierno a través de las delegaciones] pero quiero pensar que así funciona y ojalá y así sea“.
El gobernador insistió que no buscará confrontarse con el Gobierno Federal, quien le ha abierto las puertas a las gestiones estatales para hacer frente al gasto educativo al cual se enfrenta anualmente el estado, y que ha recibido respuesta positiva desde la federación.
En el caso de Zacatecas, la Federación dejará de entregar, a través de sus diversos fondos, un total de 486 millones de pesos, de un total de 7 mil 998 millones, lo cual desajusta la economía local para el cierre de año de este 2019.
En el mismo tema, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, aseguró que “hemos observado con detenimiento estas declaraciones“. Dijo que los programas sociales además de tener un beneficio en la base social, el gasto se destina al “autoconsumo, por lo que no generan otros impuestos y generan un déficit por la no captación” de nuevos recursos.
“Nosotros, sin duda, estamos en favor de que se destinen esos recursos” a la población marginada o en condiciones de vulnerabilidad, afirmó Miranda Castro. Sin embargo, “lo cierto es que por la cantidad mayúscula de recursos [destinados a estos programas] rompimos el ciclo económico” y no queda claro hasta cuándo el Gobierno Federal tendrá ingresos para seguir pagando programas sociales que no retornan en más presupuesto.
Ambos funcionarios coincidieron en que no habrá despidos de servidores públicos, dado que esto podría agravar la situación económica, aunque las recategorizaciones no serán viables para el siguiente año, así como los incrementos salariales y apoyos a organizaciones civiles.
También disminuirán las aportaciones para programas sociales y creación de nuevos proyectos afines, se racionalizará el presupuesto para festivales y eventos culturales; además, se suspenden las adquisiciones hechas con recurso estatal y la contratación de consultorías externas.
Dejar un comentario