Foto: RT México.
Cuernavaca, Mor.- En una misiva a su compañero dentro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Julián LeBarón, el poeta y actividad Javier Sicilia Zardain lamentó los hechos de violencia registrados el pasado 4 de noviembre en el municipio de Bavispe, Sonora, donde la pérdida de nueves familiares en manos de grupos criminales fue calificada como una “espantosa masacre”.
Javier Sicilia aprovechó la ocasión para preguntar si ya es tiempo de “obligar” al Gobierno Federal “a realizar una verdadera política de verdad, justicia y paz, por la que tú y tantos otros hemos luchado sin descanso, una política con la que Andrés Manuel [López Obrador] se comprometió, que a lo largo de un año de mandato traicionó y que se mide con centenas de miles de muertos, desaparecidos, de las que las mujeres y los niños asesinados de tu comunidad son la nueva punta del iceberg”.
“¿O a qué nivel de espanto y de horror tenemos que descender para que este país, este pueblo vuelva a reaccionar? Tienes tú y la comunidad de los LeBarón la palabra para convocar a la reserva moral del país, esa palabra que hace 25 años tuvo el zapatismo y hace nueve años el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”, añadió en la carta difundida el día de ayer.
Sicilia Zardain recordó los asesinato de Benjamín, hermano de Julián LeBarón, y de su cuñado Luis Widmar, ocurridos hace una década. Y explicó que de nueva cuenta “el horror ha caído sobre la familia LeBarón”. Según el poeta “la dimensión del crimen –otro más que se suma a la larga cadena de horrores que no cesa de sufrir el país—, hace fracasar el lenguaje. Frente a ello no tengo otra palabra que mi abrazo profundo, doloroso”.
Rememoró también que “en ese entonces, Julián querido, pensábamos que podíamos detener el horror. No fue así: el poder, con otros rostros, con otros nombres, con otras maneras, continúa mintiendo, encubriendo la realidad, consintiendo la barbarie que, como lo dijimos entonces, está enquistada en el Estado como un repugnante lodo”.
El poeta agradeció su encuentro en el Zócalo de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en marzo del 2011, fecha desde la cual “en este mismo estado, día con día, domina la ineptitud y el crimen”.
Finalmente Javier Sicilia pregunta a Julián “si no es ya tiempo de poner un verdadero alto a tanto dolor, a tanta muerte, a tanta humillación, a tanta mentira; si no es ya tiempo de que en el sufrimiento palpite de nuevo el corazón y la tierra pueda florecer; tiempo de que sea tiempo.”