Foto: SinEmbargo . mx
Ciudad de México.– Con 67 votos en contra, incluidos los del PRI, Verde y Morena, el pleno del Senado negó hoy la reposición del procedimiento para elegir a la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.
Después de las críticas que desató la votación en urna el pasado 7 de noviembre en la Cámara Alta, los legisladores Emilio Álvarez Icaza, Ricardo Monreal Ávila, Julen Rementería y la bancada del PAN presentaron cinco mociones de procedimiento con la finalidad de repetir el procedimiento de sufragio al cual se le observaron irregularidades.
Estas mociones buscaban repetir el procedimiento de sufragio del pasado 7 de noviembre, debido a las presuntas irregularidades que fueron difundidas en medios de comunicación y redes sociales, y en el cual supuestamente se dejaron de contar dos sufragios de los 116 que le impedían alcanar la mayoría calificada.
Fueron apenas 47 votos a favor de las bancadas opositoras a la designación que se desarrolló hace unos días. Sin embargo, con 9 abstenciones más, la votación mayoriteada por el bloque oficialista, al cual se le sumaron los votos del Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, todas las mociones fueron desechadas.
Lo anterior otorga condiciones favorables al Senado de la República para tomar protesta a la nueva ombudsperson, la cual es identificada como militante del Movimiento de Regeneración Nacional, elemento por el cual la votación fue puesta en duda originalmente, para después pasar a los señalamientos e inconformidades por el procedimiento de votación.
Los legisladores zacatecanos que sufragaron en contra de las mociones para repetir el procedimiento de designación, son: Claudia Edith Anaya Mota, María Soledad Luévano Cantú, José Narro Céspedes.
Más temprano, la legisladora del PRI aseguró que se preparaba para “solicitar que se reponga el procedimiento electivo para la CNDH” pues la elección había generado “muchas dudas y suspicacias“:
Por la afirmativa para repetir la votación estuvieron Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, y Ricardo Monreal Ávila.
Este último, señaló que había sido víctima de fustigadores, pues dijo que “sin escrúpulos, [y] sin pudor alguno, la derecha alteró un video, acusándome de haber votado doble. ¡Qué poca madre! Quien lo hizo ¡qué poca vergüenza!“.