Ciudad de México.- Derivado de la reunión que sostuvieron legisladores integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Ganadería en San Lázaro y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, se sostuvo la propuesta de recorte en más de 75% a los recursos del programa prioritario Crédito Ganadero a la Palabra.
Tal como fue presentada en el Paquete Económico 2020, la proyección a la baja del presupuesto destinado al reparto de animales, sin un esquema de repagos que retornara los recursos invertidos por la federación, así como reglas de operación imprecisas y un padrón de beneficiarios observado por la Auditoría Superior de la Federación, esta política vivirá una importante escasez presupuestal.
De acuerdo con la opinión emitida por la Comisión de Ganadería respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, las y los legisladores integrantes mostraron preocupación por la desaparición de los recursos del programa de Fomento Ganadero, y en cambio se mantendría el Crédito Ganadero, duramente criticado en la reunión.
En voz del legislador José Ricardo Delsol Estrada, de la bancada de Morena, la Comisión explicó que este programa prioritario presentó subejercicio de recursos por el orden de los 3 mil millones de pesos durante este 2019, situación que dio paso al recorte establecido en el Paquete Económico que será votado en próximos días.
Asimismo, DelsolEstrada especificó que David Monreal Ávila hizo caso omiso a la solicitud de comparecencia ante la Comisión de Ganadería. Lo mismo en el caso de la petición de las y los legisladores para que el funcionario federal presentara un plan de trabajo o proyecto anual operativo, el cual nunca fue entregado.
El de Morena aseguró que si la Coordinación Nacional de Ganadería adscrita a SADER “no está trabajando de manera óptima por la falta de visión y compromiso con este sector tan importante“, resultaba necesario hacer un llamado a la Cámara de Diputados a poner atención, y de ser posible se remueva al fresnillense de sus funciones.
José Ricardo DelSol afirmó también que “sin con esas tres [políticas del Crédito Ganadero]que eran presupuestales no pudo” con un contratiempo de sanidad a nivel nacional “creo que no tendría la capacidad” con la visión tan corta que ha demostrado el funcionario hasta el momento.
En otro asunto, el representante de Morena hizo énfasis en la problemática actual de introducción ilegal de ganado desde Centroamérica, y señaló que hasta el momento no existe una estrategia de seguridad a nivel nacional que permita detener este delito y focalizar la atención al incremento del contrabando de animales, que pone en riesgo al ganado mexicano.
Pese a las críticas, la legisladora federal zacatecana Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, de la bancada del PVEM mantuvo la postura de defensa al Crédito Ganadero a la Palabra que ha sostenido en los últimos meses. Sin embargo, su compañero de Morena dijo que “hay dinero que sólo sirve para grupos y organizaciones que no están comprometidas con el pequeño y mediano productor” pecuario.
En esta mesa de trabajo también estuvo presente el titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Alfonso Ramírez Cuellar. Así como el legislador René Juárez Cisneros, integrante de la JUCOPO, y los coordinadores de las bancadas en San Lázaro.