Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, hizo pública su decisión de cancelar el Congreso Nacional Extraordinario con fecha del 30 de noviembre y que provino de un acuerdo de unidad al interior del partido.
Debido a que el Comité Ejecutivo Nacional del partido no atendió en tiempo y forma la convocatoria acordada el pasado 15 de noviembre, y que fue entregada por el Consejo Nacional, el emplazamiento al Congreso del próximo 30 de noviembre no cumplirá con los estatutos de Morena.
Además, la secretaria en funciones de presidente del Comité Ejecutivo, Yeidckol Polevnsky, no rubricó la convocatoria antes del plazo para su emisión y publicación dentro de los términos y mecanismos establecidos en la normativa interna del partido.
Lo anterior motivó la decisión de la CNHJ de informar a la militancia que “no fue posible emitir en tiempo y forma la Convocatoria al VI Congreso Nacional Extraordinario que se celebraría el 30 de noviembre del 2019. En consecuencia dicho Congreso Nacional no se llevará a cabo en los términos acordados“.
El pasado 15 de noviembre el Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo Nacional y la Comisión Nacional de Honor y Justicia, en una mesa de trabajo conjunta alcanzaron un acuerdo de unidad con el objetivo de transitar hacia la renovación de las dirigencias locales y nacional.
A partir de esa fecha, comenta el partido, se realizaron diversos trabajos encaminados a tener una convocatoria que diera cumplimiento a este acuerdo de unidad para resolver su proceso interno en el marco de lo resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el pasado 30 de octubre anuló la elección de Morena.