Foto: En reiteradas ocasiones, López Obrador ha advertido a los delegados de las consecuencias de caer en corrupción.
Ciudad de México.- Desprendidas de la solicitud de la diputada federal por el estado de Colima, Claudia Valeria Yáñez Centeno, la Auditoría Superior de la Federación estará en condiciones de realizar las evaluaciones a la cuenta pública de los programas sociales en las 32 delegaciones federales en los estados de la república.
Durante su conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque los legisladores de Morena, como parte de su derecho, coadyuven con la rendición de cuentas del Gobierno Federal, pues aunque los delegados no manejen presupuesto “eso ayuda con la transparencia. La transparencia cuando es auténtica osuna regla de oro de la democracia, sirve mucho”.
De acuerdo con fuentes consultadas por Agenda Política, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo, con calidad de urgente y obvia resolución, para que la Auditoría Superior de la Federación realice la fiscalización a las 32 delegaciones que operan estos programas sociales.
Se espera que este mismo martes 10 de diciembre el pleno de los diputados avale el exhorto a la Auditoría Superior de la Federación para que en el ámbito de sus facultades realice Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de los programas sociales, y haga públicos los resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2019, de conformidad con la legislación en la materia.
En la exposición de motivos del punto de acuerdo, los legisladores subrayan como antecedente que el 13 de junio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un memorándum con el que pide a secretarios, directores, delegados y servidores públicos prohibir que se hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o en favor de “sus recomendados”, así como a no permitir la corrupción, el influyentismo, el amiguismo y el nepotismo.
De igual forma señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) actuar sin impunidad en el caso de las denuncias que existen en contra de 10 delegados federales: Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Jalisco. Agregó que la separación del cargo a los delegados será una decisión de la SFP.