Zacatecas, Zac.- Cecilia Cerros Aristorena, madre de la joven estudiante Diana Cecilia Tapia Cerros, mediante redes sociales y a través de un escrito de denuncia emitió una queja en contra de los servidores de la nación adscritos a la delegación Zacatecas, por las irregularidades en la entrega de becas “Benito Juárez” a estudiantes de bachillerato.
El pasado 3 de diciembre, en al Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Delegación de Programas Sociales que encabeza Verónica del Carmen Díaz Robles, hizo entrega de los estímulos a los alumnos del nivel medio superior que fueron censados para aplicar su solicitud de apoyo.
Del evento en el que estuvo presente la titular de la Coordinación Nacional del Programa Becas para el Bienestar ‘Benito Juárez’, Nohemí Leticia Ánimas Vargas, no tuvo conocimiento la joven Diana Cecilia Tapia. Fue a través de sus compañeros de preparatoria que se enteró de que sí se encontraba enlistada en el padrón de beneficiarios que recibirían becas.
Al día siguiente, Diana Cecilia visitó las oficinas de la Secretaría de Bienestar en la capital zacatecana, donde personas que se identificaron como servidores de la nación, instaladas en mesas con documentación sobre becas, la atendieron y le informaron que efectivamente había sido contemplada para recibir los apoyos económicos para el ciclo escolar 2018 – 2019.
Cuando Diana Cecilia Tapia Cerros fue censada por los servidores de la nación le aseguraron que recibiría la beca ‘Benito Juárez’ durante un año, diferida en parcialidades bimestrales. No fue sino hasta el pasado mes de marzo que obtuvo por primera vez los pagos correspondientes al periodo de agosto a diciembre del 2018.
A partir de entonces la estudiante no recibió más información, y los pagos fueron detenidos. Ya una vez en la delegación de Bienestar, la responsable de atención que se identificó como Juana de Lira Carrillo le informa a Diana Cecilia y a su madre Cecilia Cerros, que por órdenes del coordinador Sergio Casas Valadez no recibiría la beca debido a que dejó de cursar la preparatoria en julio de este año.
No obstante, a Diana Cecilia le negaron los apoyos que le correspondían al haber cursado su último semestre de bachillerato en el periodo febero-junio pasado. De acuerdo con su madre, esto no fue suficiente para que la funcionaria concediera los recursos pendientes y que, según las afectadas, es un recurso que ya se encuentra etiquetado y en físico en la delegación.
La madre de Diana Cecilia también alertó que al publicar su queja a través de redes sociales encontró que otros estudiantes se identificaron en la misma situación. Además denunció que para la entrega de apoyos a los jóvenes les requieren su credencial de elector, y no un comprobante de estudios.
Al aludir que en Zacatecas ‘se siguen repitiendo las nocivas practicas arraigadas de corrupción que queremos desaparezcan para que los apoyos lleguen a quienes los necesitan y no se queden en el camino‘, Cecilia Cerros informó de la marcha de estudiantes y padres de familia que se realizará este lunes 9 de diciembre a las 12 horas, con la finalidad de visibilizar la problemática que enfrentan los jóvenes de preparatoria a quienes se les han negado las becas o se les han entregado de forma irregular.
Asimismo, Agenda Política tuvo acceso a un audio donde un joven de bachiller ‘recursante‘ acusa a un funcionario de haber borrado su nombre de la lista de beneficiarios, una vez que fue identificado en el sistema de forma presencial. El joven, del cual no se tienen datos específicos, criticó el uso de las becas por parte de la delegación pues se encuentran registradas pero no se quieren entregar.