Zacatecas, Zac.- Al respecto de la relación que mantiene el Gobierno del Estado de Zacatecas con los representantes locales del Gobierno de México, este viernes en dos encuentros distintos con medios de comunicación, el mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna lamentó no tener noticias de los funcionarios federales en el estado.
Asimismo, insistió que en dicha relación “pareciera que hay un divorcio“. Por ello, el gobernador afirmó que “se requiere mayor madurez de quienes hoy representan al gobierno federal en el país y en los estados, y no tienen por qué estar en un pleito” que su administración no promueve ni admite.
El titular del ejecutivo en Zacatecas ejemplificó que en caso de los proyectos de inversión en obra pública, así como en el de los apoyos a beneficiarios dentro de la entidad, el gobierno estatal no cuenta con datos específicos en ninguno de estos rubros. “El estado recibe muy poca información, y no somos ajenos, ni somos enemigos“, dijo.
Tello Cristerna descartó que el flujo limitado de información de las delegaciones federales hacia el gobierno que encabeza provenga de una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, por el contrario, el trato que recibe del ejecutivo federal y su gabinete es “muy bueno“, y habría que esperar que se traduzca en acciones concretas.
El gobernador explicó que la falta de comunicación de parte de los funcionarios federales en Zacatecas “tiene que ver con grupos políticos, tiene que ver con pretensiones, y con cierta inmadurez o falta de oficio“. Sin embargo, esperó que la relación entre su gobierno y las delegaciones federales cambie por el bien de la entidad.
Asimismo, invitó a la Delegada local de Programas del Desarrollo, Verónica del Carmen Díaz Robles, a dejar de lado prejuicios y cualquier obstáculo mental o político, pues consideró que el objetivo de la coordinación institucional es apoyar en las políticas públicas que impactan en la población zacatecana.
Esta es la segunda ocasión, en apenas un mes, que el gobernador Alejandro Tello Cristerna hace un llamado a las y los representantes del Gobierno de México en el estado, a permitir un mayor flujo de información y lograr una relación por encima de los intereses políticos.