No hay duda de que existen dudas. En el equipo cercano de David Monreal Ávila (que a estas alturas son todos y nadie dentro del D21 y fuera de él) se esmeran en inyectar la percepción de que la próxima elección es un día de campo, y que es cuestión de tiempo para que las aspiraciones del Coordinador Nacional de Ganadería se hagan realidad.

En los hechos, sin embargo, el futuro apunta hacia el lugar contrario al que quieren que la clase política zacatecana voltee la mirada. Sus argumentos cargan un tinte de socarronería, y hasta caen en contradicciones propias. Todo ello, para quienes mantienen un olfato político más perceptivo, no son más que señales del nerviosismo que viven los adelantados.

Resultado de un año de trabajo político torpe, una responsabilidad administrativa llevada al absurdo, un “equipo” sumido en las diferencias internas, y una campaña anticipada que inauguró Ricardo Monreal Ávila el 21 de agosto del 2018, en el Hotel Don Miguel. ¿Que David sólo espera los tiempos y no necesita de proselitismo anticipado? A estas alturas sólo los ingenuos lo creen.

Pero más vale presionar mediáticamente para cambiar una percepción que comienza a abundar entre quienes tomarán decisiones en el 2021. ¿Que David permanece tranquilo y confiado? Cierto, tan confiado que llevará el Crédito Ganadero a la Palabra a concluir el 2019 con un porcentaje no mayor al 30% de las metas establecidas al inicio de año. Un completo fiasco.

Como consecuencia, en Palacio Nacional prefirieron recortar las responsabilidades del funcionario federal pues “no dio el ancho”. A la fecha, los proveedores zacatecanos que vendieron animales e insumos al Coordinador Nacional de Ganadería administran los saldos de deuda que David les prometió liquidaría este mismo año.

No será sino hasta enero o febrero del 2020, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural esté en condiciones de pago, pues los convenios signados entre la Coordinación de Gandería y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) se enredaron en una burocracia inoperante que no previeron en las oficinas donde despacha el “candidato”.

Continúa la promoción publicitaria como actos anticipados de campaña de David Monreal.

Aun así,en el D21 intentan imponer la percepción de que Davidcumplió a cabalidad” la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador. Qué importa que, del paquete de programas prioritarios de la federación, el Crédito Ganadero a la Palabra sufriera uno de los recortes más estruendosos conocidos en el Presupuesto de Egresos 2020.

Pero la prioridad no son los recursos públicos. En paralelo a la gira política de David Monreal por una docena de municipios, con el pretexto de convivir entre “posadas navideñas”, gestores de la Ciudad de México y de Puebla realizan reuniones donde “pasan la charola” a empresarios medianos, con el pretexto de enrolarlos en esa campaña anticipada.

Sí, una campaña anticipada que dicen que David no necesita, pues bien, hace un par de semanas convocó en Fresnillo a comerciantes de municipios vecinos a quienes solicitaron apoyos monetarios por alrededor de los 250 mil pesos, cada uno. En total serían 20 o 30 los emplazados a “cooperar” con las aspiraciones del candidato -que no es candidato.

Por reunión, los gestores pretendían sumar más de 5 millones de pesos, aunque algunos comerciantes -de buena fe- ofrezcan apenas 50 mil pesos, pues no están en condiciones de otorgarle a David Monreal el dinero que no necesita para hacer una campaña que, juran, no está realizando. Entonces ¿a dónde va todo ese recurso?

No va a algunos medios de comunicación a quienes ofrecieron tarjetas de bienestar como forma de “compensar” su compromiso con el candidato que no es candidato. No va a los proveedores del Crédito Ganadero a la Palabra en Zacatecas, a quienes adeudan en total 95 millones de pesos. Y tampoco va a los eventos políticos -que dicen, no son actos anticipados- donde David supuestamente se deja “consentir” por una parte del pueblo sabio.

En cambio, probablemente sí se destinen a realizar algunas tareas de propaganda electoral, como el último video que corre en redes sociales donde se informa: “Es tiempo… Decisión. Ya estamos listos. Es momento de construir nuestra historia”. Al fondo, imágenes del Coordinador Nacional de Ganadería en pleno desempeño de su funciones públicas.

Una docena de “posadas navideñas” son el pretexto para continuar el proselitismo político de David Monreal en municipios.

Su promoción temprana (que prometen, no es tal) y que ya es sistemática, le costará otra queja en las instancias electorales y desgaste en la opinión pública. Además, toda la publicidad que ha corrido en redes sociales y se ha certificado por parte de la oficialía electoral del IEEZ prefigura inequidad en la contienda. ¿David confiado? Sí, en exceso. Lo mismo que las dos campañas anteriores de las que, se ve, no aprendió nada.

¿Y la relación con los empresarios? Aunque la han intentado mercar como un éxito, la gente del dinero en Zacatecas mantiene reservas. La comida a la que asistió David, acompañado de Verónica del Carmen Díaz Robles, fue aleccionadora para los ahí asociados, quienes confirmaron que aún es muy temprano para saber, y que las compañías del Coordinador no tienen talento político.

¿Que David no está preocupado por la alianza de partidos en Zacatecas? Como dijimos en este espacio anteriormente, la coalición PRIPANPRDMC nació como respuesta a la actitud excluyente del D21, donde todo mundo sospecha de todo mundo. Además, es un escenario que los opositores de Ricardo Monreal (al interior de Morena) en la CDMX miran con atención e interés.

Faltan 13 intensos meses en donde la política puede hacer de las suyas. Hasta el momento no hay candidatura alguna garantizada. Mucho menos si López Obrador decide sacar a David de su zona de confort al llevarlo a encabezar la SADER, donde tendrá tiempo para todo, excepto para su campaña. Desde hace algunos meses el Coordinador conocía de esa posibilidad, y si ha guardado silencio es porque sabe que es una opción que debilitaría su de por sí cuestionado futuro.


#Casualidades: Aunque las operaciones de Newmont-GoldCorp en Zacatecas se han visto afectadas por un conflicto social añejo, la certidumbre parece construirse como un activo de corto y mediano plazo en las 39 mesas de diálogo que se han realizado hasta el momento entre ejidatarios, transportistas, representantes de la minera y autoridades estatales y federales.

El panorama es favorable para Peñasquito, de acuerdo con el último reporte “Outlook 2020. Minería y Metales” de BNamericas, una empresa especializada en la prospectiva de sectores como energía, energías renovables, minería, grandes proyectos de infraestructura y tecnologías de la información.

Según la firma norteamericana de estrategas, Newmont-GoldCorp repuntaría en la producción de oro en México, en un entorno donde la mayor inversión en exploración de vetas minerales durante el próximo año se asentará en Chile, un país políticamente convulsionado.

El conflicto en Peñasquito avanza por la ruta de los acuerdos políticos y la certidumbre.

A pesar de ello, BNamericas previene que la agitación social y política que ha vivido Latinoamérica en 2019 ha tenido por ahora un impacto mínimo sobre la minería. Y ve como saldo favorable el hecho de que el Gobierno de México patrocine las rondas de negociación en el conflicto en Peñasquito.

El reciente acuerdo para permitir la instauración del “Plan Integral de Agua. Comunidad San Juan de los Cedros” en Mazapil, Zacatecas, ofrece certeza a las partes en disputa. De este forma concluye una de las banderas de agitación que antes encabezaron José Narro Céspedes y Felipe Pinedo Hernández.

El comunicado oficial de la Secretaría de Gobernación además insiste en un punto nodal del proceso de negociación, pues el acuerdo alcanzado también “garantiza la operación de la mina Peñasquito, misma que genera alrededor de 60 mil empleos directa e indirectamente”. Si bien el diálogo continúa, la política ha alcanzado un proceso de estabilización favorable para Zacatecas.

Twitter: @GabrielConV
Facebook.com/AgendaPolZac

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *