No sería la primera denuncia en la que se encuentre involucrada la delegada de Bienestar en Zacatecas, Verónica del Carmen Díaz Robles. Sin embargo, sí es la primera que arroja resultados concretos y la encuentra responsable, administrativamente, de desacato a la orden de una autoridad electoral.

Y es que, el pasado 20 de agosto, la funcionaria fue notificada por su superior jerárquico, el coordinador de delegados Gabriel García Hernández, para que girara instrucciones inmediatas al personal a su cargo (toda la oficina local de Bienestar) con el objetivo de que se abstuvieran de entregar programas a nombre del presidente de la república.

Lo anterior caía en el supuesto de promoción personalizada de la propaganda gubernamental, e incluso tenía como consecuencia la formalización de elementos que promovieron un ambiente de inequidad en las elecciones que se realizaron el año pasado en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas.

Por su proximidad, los procesos electorales en los estados de Hidalgo y Coahuila de Zaragoza a realizarse en este 2020 también fueron afectados por este esquema de reparto de los programas prioritarios del Gobierno de México. Así lo estableció la autoridad electoral en la sentencia del 27 de diciembre, sobre el Procedimiento Especial Sancionador iniciado por el PRD.

Ya sea mediante amonestación privada, pública, hasta una posible destitución, son tres los funcionarios identificados en Zacatecas que dejan un antecedente incuestionable de delitos electorales, mismos que ponen las primeras piedras para redirigir el caudal de la “profecía autorrealizable” donde hipotéticamente David Monreal alcanzaría la gubernatura.

En tratándose de la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Bienestar, es previsible una operación de resguardo a sus filas. Las sanciones no irán más allá de la simulación. No obstante, en la relevancia de que a un año de gobierno de la Cuarta Transformación las delegaciones ya sean sancionadas se encuentra el verdadero legado de esta sentencia.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abrió a medias la caja de pandora, pues blindaron al presidente y a la secretaria de Bienestar. Pero dejaron en el desamparo a todos los responsables del reparto de recursos federales en los estados, o sea, a su estructura operativa.

Esa estructura de movilización del voto que, aunque López Obrador se canse de llamar al orden para no entrometerse en asuntos electorales, dispuso un escenario que se mueve en su contra en el 2021. Difícilmente las impugnaciones en la Sala Superior puedan modificar el sentido original de lo dispuesto por la Regional Especializada.

Es previsible entonces que las responsabilidades no lleguen hasta Palacio Nacional, y lo mismo se antoja improbable que los delegados salgan bien librados en la última instancia revisora. Ellos y ellas son los chivos expiatorios que dan la impresión de cierta “independencia” al trabajo de la autoridad electoral jurisdiccional.

Además, el Tribunal Electoral excusó en su resolución al partido en manos de Yeidckol Polevnsky (a quien en Zacatecas daban por muerta políticamente a mediados del 2019, y sigue ahí). Pues la sentencia resaltó que “no es posible atribuir responsabilidad alguna a MORENA, toda vez que no se acreditó su participación en los hechos denunciados”.

En efecto, hasta el momento las consecuencias administrativas recaen únicamente en la fila de subalternos que amurrallan al Coordinador Nacional de Ganadería. El partido, tanto en Zacatecas como a nivel nacional, puede lavarse las manos de los ilícitos realizados desde las estructuras operativas que responden a Andrés Manuel López Obrador.

Por ende, quien más pierde (en Zacatecas) con los primeros yerros de su asistente venida a funcionaria, es el propio David Monreal. Vista así la resolución, después de todo Verónica Díaz hizo muy bien en deslindarse del partido aquella ocasión que, con su característica inexperiencia, pregonó: “Yo no soy militante, y nada tengo que ver con Morena”.

El uso de nombres en la entrega de apoyos sociales es penado por la norma electoral.

Esa misma entrevista donde, ya lo vimos, aseguró que los servidores de la nación que reventaron la asamblea distrital de Morena en la capital del estado habían presentado sus renuncias a la Delegación de Bienestar, y que una investigación en Agenda Política arrojó que al menos dos de ellos seguían metidos de lleno en el reparto de apoyos sociales.

Pues bien, ahora con sanción de por medio, el TEPJF reprueba la actitud de la delegada en Zacatecas que se ha acostumbrado a hablar sin ofrecer el sustento de sus dichos. Por ello, fue señalada en desacato y habrá de dejar un valioso antecedente en las denuncias que construyen dentro de la oposición y que apuntan a la campaña anticipada de David Monreal en el estado.

El coordinador de senadores de Morena debería sopesar la posibilidad, si no es que ya valora ese escenario, de que la eventual candidatura del Coordinador Nacional de Ganadería con los lastres que carga por el fracaso del Crédito Ganadero y el juego pre-electoral que le trae las primeras incidencias administrativas, le resulta una pesada carga para 2024… Y faltan 18 meses más.


#Coincidencias: Lo adelantamos en este mismo espacio en las editoriales del 12 de noviembre (Los pendientes de David) y 17 de diciembre (Vender el autoengaño) respectivamente. A David Monreal Ávila lo persiguen los adeudos a proveedores del Crédito Ganadero, a nivel nacional.

Él mismo lo confirmó en sus redes sociales donde, nuevamente, hizo uso de la “publicidad” en Facebook desde su cuenta personal para hablar de un programa social. Un nuevo elemento probatorio que deja al fresnillense en el supuesto de promoción personalizada.

En una de estas editoriales explicamos: “No será sino hasta enero o febrero del 2020, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural esté en condiciones de pago, pues los convenios signados entre la Coordinación de Gandería y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) se enredaron en una burocracia inoperante”.

El funcionario continúa ofreciendo elementos de promoción personalizada.

En esa plataforma virtual, David anunció el día de ayer: “Hoy me reuní con #FIRA para revisar los avances de pagos a los productores que han otorgado su ganado de calidad para el Crédito Ganadero”.

Dos verdades a medias se detectan en el mensaje: no todo el ganado fue de calidad según las denuncias en al menos 4 o 5 estados de la república, y David no sólo adeuda a los productores de ese tipo de ganado sino a la generalidad.

En Zacatecas, la cuenta se mantiene en 95 millones de pesos que el Coordinador no supo dispersar a sus proveedores, pues la campaña es más importante que la encomienda. Claro, en su primera conferencia del año a nivel local prefirió no hablar de los adeudos que ayer confirmó ni de las sanciones electorales a la delegada de Bienestar. Aunque las realidades siempre lo alcanzan.

Twitter: @GabrielConV
Facebook.com/AgendaPolZac

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *