El gobernador Alejandro Tello Cristerna vivió en carne propia los estragos de un proceso electoral adelantado en Zacatecas. Uno que inició el coordinador de senadores de Morena en los salones del Hotel Don Miguel, el 21 de agosto del 2018. Mucho ha cambiado desde entonces y la realidad ha sido fiel testigo de que este fenómeno le robó fuerza a la voz del ejecutivo estatal.
Durante la inauguración del sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Tello Cristerna hizo notar la calidad y el tiempo que la agenda federal le dedica al estado. En apenas una semana, según lo anotó en su discurso, Zacatecas recibió a una secretaria de Energía, un secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, al titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), abrió gestiones con el encargado de Seguridad Pública, y se sentó a la mesa del presidente.
No obstante, la naturaleza vertiginosa de los tiempos electorales que inyectó Ricardo Monreal Ávila en lo local (ahora se entiende que lo hizo para poner a prueba al Coordinador Nacional de Ganadería), han disminuido el valor mediático de su gobierno, que encontró una semana récord como no la había tenido ni con un gobierno federal de su mismo partido.
La efectividad con la que Alejandro Tello ha abierto las puertas de la federación pasó a segundo plano, y hay pocos actores políticos -hasta el momento- que rescaten los mensajes a los que el gobernador quiere dar énfasis. Ese discurso tiene un valor intrínseco: hoy el Gobierno del Estado ha sido el facilitador de los acuerdos con Andrés Manuel López Obrador.
Adolfo Bonilla Gómez aportó a la idea de no disolver todavía la figura de Tello Cristerna, y lo mismo puso relevancia en su agradecimiento durante el evento del pasado sábado, como en entrevista en el noticiero matutino de Francisco Elizondo Viramontes donde reconoció la posición inteligente, madura y de buena disposición que trajo la coordinación de ambos entes de gobierno.
“Él sólo está logrando más que otros zacatecanos que están cerca del presidente o que tienen un cargo legislativo” remató después el secretario del Campo. Al funcionario le faltó acotar: zacatecanos que dicen estar cerca del presidente, pero que en el caso de David Monreal Ávila los tiempos anticipados demostraron que, actualmente, su jefe político le tomó distancia.
De acuerdo con fuentes al interior del D21, no es cierto que el Coordinador Nacional de Ganadería haya dejado de asistir al Palacio Nacional, aunque únicamente lo convocan para escuchar regaños. Eso sí, Andrés Manuel (el hombre mejor informado del país) ya no se presta para la fotografía que crezca los activos políticos de David porque simplemente no quiere dar una imagen que, en estos momentos, no es tal.
De ahí nació la urgencia de contar con controles editoriales que mantengan el supuesto de David como el ungido presidencial. En el espacio mediático es donde el proyecto del fresnillense ha volcado todos sus esfuerzos apenas iniciado el 2020. No es coincidencia, debe mantenerse la imagen de un grupo vertical y disciplinado, aunque en la realidad hasta el mismo Coordinador sea víctima de la horizontalidad aguerrida al interior del D21.
Tampoco es casualidad el viraje editorial que se vive en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART). Como lo explicamos en una entrega anterior, los intereses individuales se han postrado por encima de la pluralidad de expresiones en los medios públicos. Ahora la premisa central es no incomodar a David Monreal ni a Verónica del Carmen Díaz Robles. Por el contrario, hay que usar los medios del estado para cuidarlos. Abrieron un sesgo para disimular inclusión.
Aun y con esta suerte de ondulación que se vive también en el gabinete de Alejandro Tello Cristerna, a quien menos favoreció la visita de Víctor Villalobos Arámbula en la inauguración de SEGALMEX fue a su Coordinador de Ganadería. Fuera de la lista de oradores, a la altura de su cargo (pues su superior estaba presente), sus genios de la comunicación presumieron que el titular de SADER lo tomaba en cuenta dentro de sus giras.
Sin la entrega de animales de ganado (que para este año es mera simulación), ese es el espacio que tendría realmente el Coordinador en la estructura operativa federal. Además, el discurso de Villalobos Arámbula no fue menos rígido pues le recordó a David Monreal que el trabajo conjunto entre la federación y el gobierno estatal va más allá de los intereses particulares y de partido.
Del Crédito Ganadero a la Palabra ni una sola mención, ni un solo peso. Así lo mandató López Obrador al fresnillense antes de concluir el 2019 cuando, en una de sus varias reprimendas, le repitió (por enésima ocasión) que sacara el programa federal del estado y que dejara de utilizarlo con fines electorales. David ha estado bajo advertencia desde hace meses.
En política no hay sorpresas, sólo sorprendidos. Así se viven las consecuencias reales de una elección anticipada. Ricardo Monreal siempre lo supo, pero ¿advertía que David aún no estaba a tiempo de entenderlo?
#Coincidencias: Los operadores en tierra de Norma Rocío Nahle García llegaron a Zacatecas desde el pasado mes de diciembre. Los sondeos iban enfocados principalmente a las condiciones en que se encuentra la administración federal en la entidad.
También hubo rastreo político, la correlación de fuerzas, los tiempos adelantados de quienes laboran a nombre de Andrés Manuel López Obrador. Todo un ejercicio de mapeo precedió a la visita de la secretaria de Energía hace unos cuantos días.
¿Por qué y para qué el cúmulo de información? Sólo Rocío Nahle y el mismo presidente lo saben. Sin embargo, pocos que conocieron de la presencia de su avanzada esperaban que la secretaria pudiera entrar al juego de las aspiraciones políticas locales. Ni sí, ni no. La moneda en el aire.
Entre la especulación pública que ardió en pradera seca, dejando en evidencia que en el D21 necesitan convencer de una candidatura que supuestamente es suya, Nahle aprovechó el foro para insistir que la entrega de programas sociales a nombre de unos cuantos es ya una prohibición bienvenida y asumida desde Palacio Nacional.
Más tarde, en la reunión con empresarios interesados en inversiones del sector energético, apenas dos de cuatro mujeres invitadas resultaron ser zacatecanas. El resto del colectivo lo componían funcionarios y representantes de este importante segmento empresarial.
Rocío Nahle y Doris Liliana Vega Pérez, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de Peñasquito Newmont-GoldCorp, dejaron testimonio de que en Zacatecas hay perfiles consolidados en la industria de la transformación que moverá el futuro de las energías a nivel global.
Twitter: @GabrielConV
Facebook.com/AgendaPolZac
La función verdaderamente Clara de Verónica Díaz no sabemos cuál sea no la invitan a segalmex si no la invitan con la secretaría de energía no lo invitan con el titular de INSABI. No entendemos porque no la toman en cuenta en todo caso que la cambien ya que no tienen la capacidad de incidir ni de controlar. O dirigir el barco.