Ciudad de México.- Con un registro total de 24.5% de avance al cierre del 2019, el programa prioritario del Crédito Ganadero a la Palabra, puesto en práctica por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró un déficit de gasto de más de las tres cuartas partes de su presupuesto original.
Lo anterior de acuerdo con el “Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Cuarto Trimestre de 2019“, que fue entregado por Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, al Congreso de la Unión.
En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), la dependencia federal presentó los principales aspectos del Informe. De estos, destaca que dentro del gasto neto del sector público (5 billones 786,429.3 millones de pesos), hubo una reducción de 0.1% en términos reales y respecto del 2018.
Lo anterior presenta un subejercicio total en el presupuesto federal de 51,630.4 millones de pesos, que afectaron el destino de los 5 billones 838 mil 59 pesos programados para el año fiscal 2019.
En cuanto al Crédito Ganadero a la Palabra, los informes especifican que su asignación anual alcanzó los 4 mil millones de pesos. No obstante, el programa sufrió diversas modificaciones por parte de la SHCP en el periodo de enero a diciembre del año pasado, dejándolo con ingresos de hasta 979.9 millones de pesos debido a las inconsistencias en su operación.
De esta reasignación, la Coordinación Nacional de Ganadería cerró el ejercicio fiscal con 99.8% de avance. Esto es, con un gasto neto por 978.1 millones de pesos, y un subejercicio resultante de 1.8 millones de los recursos que ya habían sido recortados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Proporcionalmente, y con respecto a su presupuesto original, el Crédito Ganadero a la Palabra únicamente pudo desarrollar menos de una cuarta parte de las metas originales establecidas en el programa de repoblamiento de hatos ganaderos para la soberanía alimentaria.
Por ende, dentro del Paquete Económico 2020 sus ingresos fueron estandarizados en un mil millones de pesos. Al final del mes de enero, la Coordinación Nacional de Ganadería aún no había presentado las reglas de operación con las que dispersarían sus recursos en los distintos estados de la república en este año.
Lo anterior previene un nuevo retraso en la calendarización y el inicio del reparto de apoyos a los pequeños productores mexicanos. Hasta el momento, David Monreal Ávila no ha dado a conocer qué presupuesto contempla dicho programa para el estado de Zacatecas en los meses subsiguientes.
En el siguiente link se puede descargar el AVANCE FINANCIERO DE LOS PRINCIPALES PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS en el Cuarto Trimestre del 2019: