Y la realidad nuevamente llegó a los aparejos del D21. Con un intervalo de 15 días, el optimismo desbordante en el círculo concéntrico del Coordinador Nacional de Ganadería mutó en reserva y éxodo de la agenda pública. Un total de 17 minutos y 30 segundos divididos en tres reportajes, expusieron la vulnerabilidad que rodea el programa prioritario del Crédito Ganadero a la Palabra.

Noticieros Televisa puso al aire y en redes sociales, al menos tres de los grandes problemas en el reparto de vaquillas. A los reportajes les nombraron: Ganado Enfermo (30 de enero), Origen Dudoso (13 de febrero) y Tráfico de Ganadero (15 de febrero). Con elementos probatorios y entrevistas a beneficiarios, la televisora retrató el pantano en que se encuentra inmerso David Monreal Ávila.

Pocos son los poderes que pueden mover influencias para transmitir dichos contenidos en cadena nacional. Las sospechas giran convencionalmente en el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, que declaró una guerra interna en contra del fresnillense por semejantes tropiezos en la operación del Crédito Ganadero.

A Villalobos Arámbula no se le conoce como un funcionario que se desplace fácilmente entre los medios de comunicación, mucho menos con un perfil publicitario. Las versiones que lo ponen fuera de SADER para contender por la gubernatura de Nuevo León son las que apoyan la hipótesis de que la gresca con su Coordinador de Ganadería hubiera escalado a la televisora.

Sin embargo, los golpes propinados entre ambos integrantes del Gobierno de México se mantienen dentro de sus oficinas, en Palacio Nacional y en el Congreso de la Unión. Ese es su campo de batalla, y donde David Monreal es quien más derrotas cuenta en su haber. Las mismas que él ha permitido al restar importancia a las denuncias de los productores en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Hoy, el carnaval de las denuncias con fondo de “politiquería” concluyó para el Coordinador. El 4 de febrero, en sus redes sociales, David Monreal confirmó que un grupo de médicos veterinarios acudieron a la comunidad de Agua Tapada, en Guerrero, para dar “seguimiento” al Crédito Ganadero. Se refería en específico a las denuncias que corrieron el 30 de enero en cadena nacional.

La realidad nuevamente llegó a los aparejos del D21.

Así continuó ese mismo día, y posteriormente el 6 de febrero, con la difusión de videos testimonio de un par de beneficiarios que recibieron animales en condiciones supuestamente normales. Su bunker de asesores -de mediana a escasa estatura profesional-, nunca imaginaron que la investigación de Noticieros Televisa (donde parecen privar los intereses monetarios de las organizaciones ganaderas) apenas arrojaba sus primeros resultados.

Sus relevos llegaron de forma simultánea en Zacatecas capital, Guadalupe y la LXIII Legislatura. Los incrementos de tarifas de agua en el Consejo Consultivo de JIAPAZ y las auditorías al ISSSTEZAC intentaron enmascarar el naufragio mediático en que se encontraba su “líder” político, quien dejó de asistir a la entidad y esporádicamente comunicaba asuntos relacionados con ganadería.

Aunque el ruido local no apaciguó las interrogantes que expondría más adelante la periodista Desnise Maerker en el noticiero En Punto. El 13 de febrero, la opinión pública en todo el país conoció el segundo reportaje, que Noticieros Televisa llamó “Narciso Mena Garcia, ganadero fantasma que defrauda a productores agropecuarios”.

Con antecedentes penales de fraude y por conducir un vehículo reportado por robo, el del nombre fue ubicado como “proveedor” de vaquillas para el Crédito Ganadero. En la misma investigación, Felipe Pastrana, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras, en Chiapas, contradijo sus versiones, en las que primero decía desconocer a la persona y luego aseguraba haberlo visto en algunas charreadas.

El video, donde aparecen por primera vez diversas imágenes de David Monreal alcanzaba -hasta el corte de este texto- 220 mil reproducciones tan solo en Facebook. El siguiente 15 de febrero, el tercer reportaje, ahora sobre el contrabando ilegal de ganado desde Centroamérica, fue achacado nuevamente al programa del Crédito Ganadero a la Palabra.

Reaparece en la imagen pública del Coordinador, Sara Hernández de Monreal.

Esta última publicación registra 680 mil vistas. Un aparador inmenso al que el Coordinador Nacional de Ganadería respondió con silencio y reclusión. Lo mismo que la delegada de Bienestar, Verónica del Carmen Díaz Robles, acerca del robo a una sucursal de Bansefi en Zacatecas, donde, dijeron, únicamente habían sustraído 5 millones de pesos destinados a distintos apoyos, cuando la cifra ya supera los 23 millones.

A diferencia de la entrega parcial de becas a estudiantes de nivel medio superior, donde se publicaron diversas inconsistencias, Verónica Díaz no se presentó a la delegación de la Fiscalía General de la República para interponer la denuncia sobre el hecho. La Fiscalía de Zacatecas y el secretario de Seguridad Pública son ahora -convenientemente- los responsables de las indagatorias.

En el repliegue de David y Verónica lejos de los reflectores públicos, llamó la atención una imagen que el Coordinador de Ganadería difundió el 14 de febrero. Reaparece en la escena pública Sara Hernández de Monreal, después de una extensa lista de fotos donde David sólo se hacía acompañar por la delegada del Bienestar.


#Casualidades: Después de una década, los incrementos graduales a las tarifas de agua, por parte de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, vuelven a la mesa de debate. El problema persiste: cómo otorgar un servicio acorde a los cobros del organismo.

Así lo certificó, desde entonces, el “Acuerdo para la disminución en el subsidio autorizado por el Consejo Consultivo” de JIAPAZ, el 27 de enero de 2008, y que fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado hasta un año después, el 8 de febrero del 2009.

El argumento es semejante al del presente: “dicho subsidio afectó considerablemente las finanzas y capacidad operativa de la Junta, provocando una crisis económica (sic) grave. Debido a ello el Consejo Consultivo determinó como una medida para la recuperación financiera del organismo reducir el apoyo subsidiario de manera gradual” al incremento autorizado un año antes.

El mediatismo impregna la disputa por el incremento de tarifas de agua.

Como consecuencia, el Consejo de JIAPAZ hizo efectiva la reducción gradual en un 5% al subsidio autorizado sobre el ajuste del 25 de octubre del 2008, a los usuarios del servicio doméstico II y III, comercial, industrial y hotelero, a partir de enero de 2011 y hasta septiembre del 2012.

Con matices electorales, y la propuesta de Gobierno del Estado de abandonar el Consejo Consultivo, los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos ya habían aprobado el programa operativo y el presupuesto del organismo, sin anticipar el ajuste a las tarifas de agua.

Lo que no previeron en su momento, hoy intentan modificarlo sin presupuesto para nuevos subsidios que soporten la percepción negativa entre los votantes y que mantengan intacto el problema de fondo. Lo mediático apremia.

Twitter: @GabrielConV
Facebook.com/AgendaPolZac

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *